Laura Castillo García
Vocera del Movimiento Antorchista en el Estado de México
No para la producción editorial del Movimiento Antorchista Nacional: recientemente la editorial Esténtor reeditó un libro con ensayos relativos a la cultura y el arte y, la próxima semana –el jueves 11 de febrero–, presentará el libro “La crisis terminal del capitalismo”, también del autor Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional de esa organización social.
Aportar al conocimiento profundo de la gente, sin importar si tiene estudios superiores o truncos o si apenas cuenta con estudios de primaria o secundaria como es el caso de miles de obreros, amas de casa o campesinos, es uno de los grandes objetivos de la organización antorchista. Por eso, no para su producción editorial a fin de brindar herramientas intelectuales que le ayuden a analizar objetivamente los acontecimientos que suceden tanto en México como en el mundo y, en consecuencia, le permita tomar decisiones que beneficien al país y, por tanto, a sus familias, y no sólo a ciertos sectores de élite; es decir, a minorías selectas, generalmente privilegiadas por los gobiernos del sistema.
Preocupado por el desarrollo intelectual de los afiliados al antorchismo, tanto activistas como antorchistas y, en general, preocupado por la suerte de todos los mexicanos, desde hace muchos años Córdova Morán, además de construir la organización más grande y sólida del país, se ha dedicado a estudiar filosofía, el método de conocimiento conocido como materialismo dialéctico –que le ha permitido conocer los fenómenos en su origen, desarrollo y en su relación con todo–, además de todas las áreas del conocimiento humano lo cual le ha permitido no solo tener una amplia cultura sino interpretar al mundo lo más objetivamente posible, sin limitaciones ni prejuicios
En esa interiorización del conocimiento humano, Córdova Morán se ha preocupado por conocer a fondo el desarrollo de los diferentes tipos de economía que se han desarrollado a través de la historia de la humanidad. Cierto que tiene conocimientos de las economías imperante en las sociedades primitivas, esclavista y feudal, pero en el libro “La crisis terminal del capitalismo”, se centra en la explicación de cómo la economía capitalista, la cual está basada en la propiedad privada, ha llevado a la humanidad a vivir fenómenos totalmente inhumanos y, por eso, debe ser borrada de la faz de la tierra, así como fueron borradas las economías: primitiva, esclavista y feudal, las cuales desaparecieron por diversas razones.
En lenguaje sencillo, comprensible para todo público, Córdova Morán hace gala de sus conocimientos de la economía capitalista, basada en la propiedad privada y la ganancia, que ha derivado en la economía imperialista, modelo económico hegemónico en el mundo, causante de todas las desgracias que sufre actualmente la humanidad: hambre, falta de empleos, bajos salarios, violencia, inseguridad, drogadicción; falta de educación, vivienda y servicios de salud dignos, además de guerras que indiscriminadamente han asesinado a millones de seres humanos, entre otros.
Con ejemplos claros que todo mundo conoce, pero que no se explica por qué suceden, Córdova Morán aborda temas cruciales que indican que la era de la economía que sustenta a una sociedad dividida en clases ha llegado a su fin, debe llegar a su fin, para que la humanidad busque otro modelo económico que le permita vivir mejor y sin tantos sobresaltos.
Así, Córdova Morán aborda, y explica, el tema de por qué la gente, a pesar de que trabaja 10 horas al día, obtiene un pequeñísimo salario que no les alcanza para que su familia y él coman bien, no le alcanza para que vistan bien o para tener servicios médicos de calidad y tampoco le alcanza para que sus hijos vayan a buenas escuelas. O sea, en su más reciente libro, Córdova Morán explica las causas de la pobreza en el mundo, lo cual también se aplica en México, en donde los mexicanos en pobreza pasaron de 51.9 a 55.7 millones y la pobreza extrema pasó de 8.7 a 10.8 millones de personas. Claro, en su propaganda el gobierno federal señaló el año pasado que bajaron esas cifras, pero expertos en análisis estadístico lo desmintieron al señalar que las mediciones no estaban bien hechas. En fin.
Otro tema explicado de manera sencilla y que nos da elementos de análisis para comprender cómo funciona actualmente el mundo, se encuentran en la explicación de por qué cada vez hay menos cadenas comerciales que se comen a los pequeños negocios a pesar de que el capitalismo tiene como bandera la libre empresa, el libre emprendimiento. ¿Por qué cada vez hay menos hombres ricos, pero excesivamente ricos, y tanto que en toda su vida y la de sus descendientes nunca podrán gastar esas fortunas y, por el contrario, hay millones de seres humanos que apenas tienen un salario que les permite sobrevivir día a día?
¿Por qué la economía capitalista no está hecha para dar empleo a todos los seres humanos en edad de trabajar, a pesar de que son ellos los que general la riqueza social? ¿Por qué hay desigualdad en el mundo? ¿Por qué y quiénes son los culpables de que se generen las guerras que asesinan a millones de inocentes? Las respuestas a estas y otras preguntas se encuentran claramente expuestas en el libro “La crisis terminal del capitalismo”, el cual será presentado por los doctores en economía Abel Pérez Zamorano y Brasil Acosta Peña y se llevará a cabo el próximo jueves 8, a las 11 de la mañana, en la Terraza Centro de Negocios Xola, ubicado en Eje 4 Sur, Xola, número 181.
Dicen que la producción intelectual es la capacidad de producir nuevo conocimiento con el fin de realizar aportes innovadores y desarrollar una nueva ciencia y, por lo tanto, tecnología. La presente obra de Córdova Morán tal vez no genere una nueva ciencia, pero tiene el gran mérito de difundir la teoría del gran economista alemán, Carlos Marx, quien durante muchos años estudió a profundidad el funcionamiento de la sociedad capitalista y, por tanto, cómo se genera y distribuye la gran riqueza que acumula, conocimientos que fueron sintetizados en su obra cumbre, El Capital, mismos que por más de 150 años han querido ocultar los dueños del capital por no convenir a sus intereses. Ahora, tenemos la oportunidad de acceder a ellos a través de la más reciente obra de Córdova Morán, la cual debemos conocer los que queremos explicarnos el mundo y trabajar y luchar por uno mejor.