Inicio / Tu Espacio / Carta abierta

Carta abierta

Toluca, Méx., 28 de abril de 2016

Al C. Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente de la República

Al C. Ing. Silvano Aureoles Conejo

Gobernador del estado de Michoacán

A la Opinión Pública

En Michoacán, a ciencia y paciencia del gobierno del estado, la ley es letra muerta

Durante muchos meses y, en un caso, durante más de un año, miles de michoacanos han estado solicitando de oficina en oficina única y exclusivamente que se cumpla la ley.

Antorcha Carta F2

Además de las oficinas de la Secretaría de Educación en el estado a cargo de la Maestra Silvia Figueroa, sus representantes han estado con el señor Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, con el Lic. Luis Enrique Miranda Nava, Subsecretario de Gobernación federal, con dos subsecretarios de la Función Pública y con otros muchos funcionarios menores. En todos los casos, Señor Presidente, se nos ha otorgado sin regateos la más completa y contundente de las razones y se nos ha prometido reiterada y solemnemente, a estas fechas, ya decenas de veces, que la problemática planteada se va a resolver y no se cumple, nada se resuelve. Por eso nos atrevemos a asegurar a la cabeza de este escrito que la ley es letra muerta.

Entre los problemas que aquejan a los michoacanos modestos, que orgullosamente representamos, se encuentran los siguientes:

1) El pasado 3 de febrero se cumplió un año de que los maestros, los padres de familia y sus hijos que forman las comunidades escolares de tres escuelas primarias oficiales, reclaman su derecho legal a que las instituciones sean integradas al programa gubernamental Escuelas de Tiempo Completo y no han logrado que se les haga justicia. No sólo eso, en virtud de que cientos de criaturas, sus maestros y sus padres fueron expulsados violentamente de su escuela por empleados de la Secretaría de Educación en el Estado, se prometió construirles un nuevo plantel; de ello, nada tampoco. La causa: aunque parezca increíble, en Michoacán, la Secretaría de Educación que absorbe miles de millones de pesos cada año, está controlada y sirve a los intereses de una peligrosa mafia, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que la usa para satisfacer las ambiciones particulares de sus más encumbrados personeros.

2) Hace dos años que está suspendida la construcción de un auditorio en la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto” en la ciudad de Morelia y el material se deteriora y está sujeto al pillaje. La causa: el señor Marx Trejo de la constructora RYMSA se quedó con 13 millones de pesos de los mexicanos ya que la administración municipal de Wilfrido Lázaro (hoy Diputado local priista) le entregaba dinero sin que comprobara los avances de la obra. Ninguna autoridad hace nada para castigar a los responsables y menos aún para continuar y terminar la obra.

3) Los diputados antorchistas gestionaron para obras básicas en beneficio de los michoacanos más pobres, 87 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF 2015 (lo que no hace ningún grupo parlamentario), el recurso llegó al estado desde el año pasado pero, con diferentes pretextos, las obras no se licitan ni se inician. ¿Dónde quedó el dinero?

4) Desde el 15 de enero pasado, en la zona del cerro El Quinceo de Morelia se empezó a ampliar una invasión de predios que desde hace más de un año tiene lugar en esa región de la ciudad y que ya abarca cerca de 15 hectáreas. Esta vez, los invasores se fueron sobre un predio de 3.9 Has., que está asignado en comodato desde hace más de 10 años a integrantes del Movimiento Antorchista con el fin de que los jóvenes de las colonias de la zona cuenten con una Unidad Deportiva. Se trata, sin duda, de hacer fracasar la obra, de dejar sin unidad deportiva a miles de jóvenes. Nada se hace aquí tampoco para hacer respetar la ley y menos aún para reparar la injusticia.

5) Los maestros Ulises Córdova Morán y Guadalupe Díaz Álvarez entregaron toda su vida al servicio de la educación de los niños y jóvenes de México. Hace 15 años que llegaron a la edad de jubilación y, por tanto, dejaron de laborar y, por razones estrictamente políticas, represivas, nunca se les ha querido pagar un solo centavo de la jubilación a que tienen derecho. Y debe quedar constancia que hay más casos de arbitrariedades injustificadas e increíbles a otros docentes.

La lista de violaciones a la ley y abusos del poder no termina aquí, no obstante, como puede verlo cualquiera que no tenga prejuicios o intereses bastardos, el estado de derecho está seriamente dañado en Michoacán. Por este conducto, apelamos a la sensibilidad política del Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y, a la del señor Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, para que pongan un alto, un hasta aquí definitivo, a esta serie de atropellos que no sólo dañan a los involucrados directamente, sino que afectan severamente a toda la ciudadanía, a su armonía y paz sociales que tanto se anhelan en los días que corren.

Para hacer oír la voz de los afectados, se realizará una marcha multitudinaria, pacífica y ordenada, por las calles de la ciudad de Morelia, el próximo miércoles 11 de mayo.

Muy respetuosamente La Dirección Nacional del Movimiento Antorchista

www.antorchacampesina.org.mx

Ver también

Estadio Azteca sede del evento antorchista culminante y cerrará festejos de 45 años de lucha

Laura Castillo García Vocera del Movimiento Antorchista en el Estado de México No hay fecha …