Inicio Nacional Celebra INAI compromiso de Gobernador de Coahuila de impulsar en Conago armonización...

Celebra INAI compromiso de Gobernador de Coahuila de impulsar en Conago armonización de Leyes locales con Ley General

26
0
  • El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, señaló que se requiere que los gobiernos se abran más y no sigan tomando decisiones a puerta cerrada.
  • Participó durante el evento conmemorativo del Día Internacional del Dato Abierto (Open Data Day), organizado por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

Torreón Coahuila.- El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez celebró el compromiso del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, de plantear al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), vía la Comisión de Derechos Humanos, la necesidad de armonizar las leyes locales de transparencia con la Ley General, antes del 5 de mayo.

Durante la inauguración del evento conmemorativo del Día Internacional  del Dato Abierto (Open Data Day), convocado por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y el ayuntamiento de Torreón, el comisionado Joel Salas señaló que la democracia pasa por una crisis de legitimidad de desempeño, ya que los ciudadanos no están conformes con los resultados que arroja.

Indicó que al margen del nivel de autoridad, se requiere que los gobiernos se abran más y se establezca una relación más estrecha con la población, para que las autoridades no sigan tomando decisiones a puerta cerrada.

“Y una forma para alcanzar esta nueva relación, será haciendo un uso estratégico de la información pública, a la que todos tenemos derecho, porque es un derecho fundamental”, puntualizó Salas Suárez.

Por su parte, el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos, asumió el compromiso convocado por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y el ayuntamiento de Torreón, para que los estados del país armonicen sus leyes de transparencia.

“Comisionado Salas, usted dijo que la transparencia es un derecho fundamental. Qué le parece si la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, invitamos al INAI y con los enlaces de los 32 estados del país, planteamos la obligación de que todas las entidades armonicemos la Ley”.

De igual forma, Moreira Valdéz, dijo que su gobierno se sumará a las Plataformas de Publicidad Gubernamental y de Viajes Claros, que en breve lanzará el INAI, así como elaborar su Plan de Acción estatal, en materia de Gobierno Abierto.

Durante el evento, el comisionado del INAI suscribió, como testigo, junto con el gobernador de Coahuila y el presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, una Carta Compromiso, con el objetivo de que las autoridades estatales y municipales de la entidad, generen datos abiertos y faciliten su acceso, uso y reutilización, así como su distribución libre y gratuita.

En este entorno, el comisionado Joel Salas Suárez, calificó como un buen paso que los 38 municipios de Coahuila se sumen  a esta práctica de Gobierno Abierto.

“Se pueden abrir muchos datos en el ámbito federal, se pueden abrir muchos datos en el ámbito estatal, pero si el municipio, que es la unidad de gobierno más cercana a la población, no lo hace, nuestros esfuerzos se ven truncados”, reconoció.

Posteriormente, el comisionado del INAI impartió la conferencia magistral “Política de Gobierno Abierto y la Ley General de Transparencia”.

En el evento conmemorativo del Día Internacional del Dato Abierto (Open Data Day), participaron también, Jesús Flores Mier, comisionado presidente del ICAI; Andrea Barenque Hernández, coordinadora de la Unidad de Gobierno Digital  de la Presidencia de la República, y Carlos Cabello Gutiérrez, secretario de la Función Pública del gobierno estatal, entre otros.