Inicio / Estado de México / Celebran IEEM y Codhem inicio del Diplomado Derechos humanos y democracia

Celebran IEEM y Codhem inicio del Diplomado Derechos humanos y democracia

  • El curso semi presencial suma un total de 120 horas efectivas al que asistirán las y los representantes de ambos organismos y de los partidos políticos, cuyos conocimientos permitirán también robustecer a las instituciones de las que forman parte.

Toluca, México.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), celebraron el inicio del Diplomado Derechos humanos y democracia, coordinando así actividades académicas conjuntas para mantener y continuar el desarrollo de la vida democrática del Estado de México y construir ciudadanía.

Durante la ceremonia, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, destacó que se trata de una actividad que se deriva de la firma del Convenio de Colaboración realizado el 7 de mayo pasado entre ambas instituciones, al que se le da continuidad con el inicio del diplomado, el cual se impartirá semi presencial sumando un total de 120 horas efectivas, de las que 48 se impartirán en aula y 72 serán responsabilidad de estudio independiente de cada una de las alumnas y alumnos.

Explicó que las y los profesores fueron seleccionados en estricta paridad de género, es decir; 3 hombres y 3 mujeres, quienes cuentan con el grado académico de Doctorado, y/o pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, así como también provienen de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A su vez, el Presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, comentó que, con esta alianza se retoma el compromiso de velar porque todo acto de autoridad respete los principios del estado de derecho, para emprender acciones afirmativas de investigación y enseñanza de los derechos humanos y la democracia.

Agregó que, las alumnas y alumnos inscritos son 39, de los que 22 son mujeres y 17 son hombres, conformadas y conformados por representantes de ambos organismos y de los partidos políticos, cuyos conocimientos permitirán también robustecer a las instituciones de las que forman parte.

Por su parte, Enrique Uribe Arzate, profesor de la UAEMex, refirió que, esta importante actividad académica contribuirá a la formación y especialización de mujeres y hombres, quienes podrán identificar la relevancia de los derechos humanos y la vida democrática.

Mencionó que el diplomado constará de 6 módulos como son: Los derechos humanos en el Siglo XXI; Democracia y sistema electoral; Políticas públicas para los derechos humanos; Construcción de la ciudadanía; El derecho a un buen gobierno y, La participación política y el uso de las nuevas tecnologías.

En el evento estuvieron presentes las Consejeras Electorales del IEEM, María Guadalupe González Jordan y Sandra López Bringas, así como Ígor Vivero Ávila, Jefe del Centro de Formación y Documentación Electoral, junto con servidoras y servidores públicos del Instituto y la Codhem, y representantes de partidos políticos.

Ver también

Otorgan suteymistas a Herminio Cahue Calderón 4 años más al frente del Comité Estatal

Por unanimidad los asambleístas aprobaron el Cuarto Informe de labores al frente del Comité Ejecutivo …