Inicio Municipios Certeza Patrimonial a 44 familias atlacomulquenses

Certeza Patrimonial a 44 familias atlacomulquenses

0
  • Encabezan Gustavo Cárdenas y Anna Chimal, entrega de Cartas de Liberación de Hipoteca a 44 colonos del Conjunto Habitacional “Prof. Miguel Portilla Saldaña”.

Atlacomulco, México.- En una primera etapa y como resultado de las gestiones de regularización de la situación patrimonial de las 108 viviendas del conjunto habitacional “Prof. Miguel Portilla Saldaña” -de la colonia Las Fuentes- la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por conducto del Subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, entregó las primeras 44 Cartas Finiquito y Liberación de Hipoteca a igual número de colonos.

2 Atlaco 0206 F2

La alcaldesa Anna María Chimal Velasco, al tiempo de agradecer al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por la atención brindada a éste y otros temas que permiten el desarrollo integral de Atlacomulco -su tierra natal- reconoció la siempre disposición del hoy Subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy quien -desde la trinchera donde se encuentre- siempre ha respaldado a los atlacomulquenses en la solución y atención de sus necesidades e inquietudes.

Chimal Velasco se congratuló por ser partícipe de este importante evento con el que concluye un peregrinar de poco más de dos décadas de quienes -finiquitados sus créditos hipotecarios- se enfrentaron a una serie de circunstancias que les impedían contar con la certidumbre patrimonial de su casa habitación. Es éste, dijo, “un éxito compartido con administraciones municipales anteriores, la SEDATU y los propios colonos que con este documento adquieren tranquilidad y bienestar para sus familias”.

La Presidenta Municipal y el Subsecretario de la SEDATU, entregaron las primeras seis Cartas Finiquito a las profesoras María Irma González Rojas, Rosa María Contreras Gómez y Berenice Hernández Mendoza y los profesores Francisco Cruz Blas, Porfirio Francisco Cano Montiel y Raúl Ramírez Medellín.

2 Atlaco 0206 F4

En su mensaje, Gustavo Cárdenas Monroy les entregó el saludo del Presidente Enrique Peña Nieto y les reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con el ayuntamiento que encabeza Anita Chimal y de la mano con los atlacomulquenses. “Trabajar con el Señor Presidente, Enrique Peña Nieto es verdaderamente un privilegio, un honor, pero también es una alta responsabilidad; porque trabajar con Enrique Peña Nieto es ofrecer resultados y eso es lo que estamos haciendo hoy, aquí”, señaló.

Y destacó: “No pensé que fuera tan difícil este tema, pero en esta ocasión dimos un paso muy importante porque echamos toda la caballería encima y finalmente, lo que en algún momento fue un proyecto, una aspiración natural de un grupo de colonos, hoy se está dando un paso muy importante en cuanto a la consolidación de su patrimonio familiar”.

“Siempre que haya un motivo de poder hacer algo por Atlacomulco, no hay motivo para pensarlo; hay razón para hacerlo y la razón es el poder contribuir en algo aquí a esta tierra que tanto se reconoce y se respeta”, enfatizó al tiempo de comprometer al Coordinador Regional de Programas Institucionales de la SEDATU a continuar con los trámites de los 64 expedientes faltantes, los cuales tienen características y condiciones distintas, como las constancias de cero adeudos, regularización por fallecimiento sin testamento de los propietarios originales, y los que tengan algún pendiente que sepan en detalle qué es lo que le queda a cada quien.

2 Atlaco 0206 F8

Previamente José María Ambía Siliceo -Coordinador Regional de Programas Institucionales de la SEDATU- presentó una reseña de lo realizado bajo la coordinación del Subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy, para lograr esta entrega de cartas de liberación de hipotecas, luego de las vicisitudes que pasaron los colonos del conjunto habitacional “Prof. Miguel Portilla Saldaña”, como consecuencia del proceso de ajustes que vivió la banca mexicana luego de la crisis de finales de 1994.

Al hablar a nombre de los beneficiados, Raúl Ramírez Medellín aseveró que este día (6 de febrero de 2016) era “un día de júbilo al concretarse un objetivo que nos planteamos desde 1993, obtener el documento legal que nos acredite como dueños legítimos de una vivienda. Vivimos muchos años con esta incertidumbre y hoy tenemos patrimonio digno”.

2 Atlaco 0206 F9

Al rememorar todos los avatares vividos, Ramírez Medellín hizo un reconocimiento a la maestra María Irma González Rojas, que sacrificó tiempo personal y laborar y recursos económicos para ver cristalizado este sueño. Reconocimiento que hizo extensivo -con un pergamino enmarcado- al Subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy.

Participaron en el presidium Elda Gómez Lugo, Coordinadora Regional de Programas Institucionales de la SEDATU y Héctor Cárdenas Martínez, representante del Diputado Local Rafael Osornio Sánchez.