Inicio Municipios Chimalhuacán sede de festival Internacional de Poesía

Chimalhuacán sede de festival Internacional de Poesía

97
0

Chimalhuacán, México.- Como parte de las acciones que emprenden el gobierno municipal y la diputación local encabezada por el dirigente antorchista Telésforo García Carreón, para fomentar la literatura entre la población; por sexta ocasión consecutiva el municipio de Chimalhuacán recibe al Festival Internacional de Poesía Abbapalabra, en su décimo tercera edición a desarrollarse del 25 al 29 de septiembre de este año.

De esta manera, el Recinto Ferial municipal albergó a un público de más de cuatro mil personas, conformado por grupos de la tercera edad, docentes de los diferentes niveles educativos y alumnos de educación superior, quienes fueron partícipes de la ceremonia de apertura del festival de poesía.

El diputado federal por el Distrito 25, Telésforo García Carreón, destacó la participación de los asistentes, además de la labor de poetas, escritores y artistas internacionales que viajaron hasta Chimalhuacán para compartir su talento y obra con la gente humilde de dicho municipio.

Asimismo, resaltó la importancia de acercar actividades a la población encaminadas a promover una cultura lectora, dado que “la poesía, además de impactar en el intelecto, impacta también en las emociones y nos vuelve más humanos y sensibles ante lo que acontece en la sociedad”.

En este mismo sentido, el escritor costarricense y coordinador del festival, Álvaro Mata Guillé, destacó que “Abbapalabra es un festival pensado para la gente, porque este tipo de eventos alimentan el alma y el espíritu”, declarando el encuentro literario por la solidaridad, la hermandad y para la vida; esto debido a la situación por la que atraviesa nuestro país a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre.

Como parte del acto inaugurativo, los presentes disfrutaron de una demostración cultural ejecutada por la Compañía de Cámara de la Universidad Nacional de Costa Rica, y por artistas formados en las filas del antorchismo: el grupo de danza de la tercera edad, perteneciente a la Escuela Superior de Bellas Artes “Víctor Puebla”; el coro de la Zona Urbana Ejidal; y el ballet folclórico “Chimalli”.

Es preciso agregar que la gira literaria se presentará en 13 instituciones educativas Chimalhuacanas, con actividades como recitales, talleres y charlas. Además, los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Teatro Humberto Vidal Mendoza se presentará de manera gratuita la obra “Estados Alterados”, a cargo de la Compañía de Cámara de la Universidad Nacional de Costa Rica.