Inicio Municipios Chimalhuacanos comparten el arte y la cultura que fomenta el Movimiento Antorchista...

Chimalhuacanos comparten el arte y la cultura que fomenta el Movimiento Antorchista Nacional

149
0

Chimalhuacán, México.- Rumbo a la Espartaqueada Cultural Nacional 2019, el Movimiento Antorchista de Chimalhuacán llevó a cabo una gala artística, en la que se presentaron cerca de 30 actos culturales, a cargo de niños y  jóvenes de la Casa de Cultura municipal, el Centro Universitario “Tlacaélel” (CUT), la Escuela Normal “Ignacio Manuel Altamirano” (ENIMA) y la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) “Víctor Puebla”.

El evento realizado en el Teatro Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, proyectó sobre el escenario números de música en modalidad solista, rondallas y coro. También se presentaron cuadros de danza y baile, así como poesía coral e individual.

Dasia Janeth Islas Meléndez, responsable de la Comisión Cultural chimalhuacana por parte del Movimiento Antorchista en la localidad,  indicó que las presentaciones corresponden a las categorías Infantil B, Juvenil A, Juvenil B, Libre Estudiantil y Semiprofesional; las cuales, se contemplan en la realización de uno de los eventos culturales más importantes del país, realizado del pueblo y para el pueblo: la Espartaqueada Cultural Nacional, que durante el próximo año, celebrará su vigésima edición.

En este sentido, los artistas chimalhuacanos dieron muestra del arte y la cultura que se promueve en el municipio, con miras a obtener un pase a la competencia nacional. Para lograr ese objetivo, dijo Islas Meléndez, se llevará a cabo una eliminatoria seccional durante el mes de diciembre, de la cual, los ganadores participarán de nueva cuenta en el encuentro estatal, para deliberar a los representantes del Estado de México.

Cabe mencionar que durante la Gala Cultural 2018, los grupos de coro interpretaron piezas como “Marcha triunfal de Aida”. Las rondallas presentaron “Canción del corazón” y “La flor de Canela” y “Qué bonita es mi tierra”; mientras que los solistas deleitaron al público con canciones de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Manuel M. Ponce y Rubén Fuentes.

En lo correspondiente a poesía, declamaron “Idilio Eterno”, “Letanías de la tierra muerta” y “La sepultura del guerrillero”.  Por último, los grupos de danza y baile presentaron cuadros artísticos de Michoacán, Baja California Sur y Coahuila.