- En lo que va del año se han registrado 1 mil 273 violaciones, 3 mil 569 robos a negocio, 2 mil 341 homicidios.
- Consideran competente a MP para intervenir en caso Tlatlaya.
Toluca, México.- Cifras alentadoras calificó el diputado del PRD, Armando Portuguez Fuentes, durante la comparecencia del Procurador de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena; señaló que la mejora de seguridad que dichos titulares expusieron, pues la mancha negra es más grande de lo que las autoridades y el Gobierno del Estado de México perciben.
“En lo que va de enero a agosto de este año, en suelo mexiquense se han registrado 1 mil 273 violaciones, 3 mil 569 robos a negocio, 2 mil 341 homicidios, 29 mil 626 robo de autos, 5 mil 109 robos a casa habitación, 89 secuestros y 638 casos de extorsión, primer lugar en feminicidios” alertó.
En ese sentido, señaló que la impunidad de los delitos genera desconfianza de la sociedad a las instituciones, es por ello, que se requiere de acciones eficaces para prevenir del delito.
“El pueblo requiere eficacia en la prevención del delito y en la procuración de justicia, pero basada en la legalidad, con pleno respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos” resaltó.
Ante, la incompetencia declarada por parte de la misma PGJEM en el caso Tlatlaya, el legislador perredista, señaló que es un asunto que exige absoluta honradez, transparencia y legalidad en el actuar del gobierno, cualquiera que sea su nivel. No puede pasar por la simple respuesta de que será la PGR la instancia que se encargue del tema.
“El Ministerio Público se rige bajo el principio de unidad, y en ese sentido también el ámbito estatal puede y debe participar en la investigación. De hecho conoció primero de los hechos antes que la PGR y debió haber practicado las primeras diligencias de investigación” señaló.
Por lo anterior, el diputado Armando Portuguez pidió se informará si las instancias estatales, contribuirán a la investigación exhaustiva y seria de los hechos de Tlatlaya, para deslindar y esclarecer responsabilidades, perseguir y pedir castigo a los responsables.
Además, cuestionó por qué sólo endurecer las penas para el combate a la delincuencia, o bien dejar todo a la presencia policial.
Finalmente, preguntó sí el estado cuenta con la suficiencia técnica y científica para investigar y esclarecer los delitos; y en cuanto a la creación del Grupo Multidisciplinario para la Investigación de Feminicidios, pidió se proporcione mayor información del mismo, así como el número de veces que se ha reunido.