Inicio Opinion Cinco aspectos esenciales que debes conocer sobre el cáncer que afecta a...

Cinco aspectos esenciales que debes conocer sobre el cáncer que afecta a huesos llamado mieloma

0

Los huesos del cuerpo humano no solo brindan soporte estructural o protección a los órganos internos como el cerebro o el corazón, también se encargan de otra función fundamental: la producción de las células sanguíneas.  En el interior del hueso hay un tejido suave y esponjoso conocido como médula ósea, en donde se producen plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos.  En este grupo se incluyen las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco encargado de producir anticuerpos y defender al cuerpo de infecciones.

Bone marrow examination procedure: biopsy, aspiration or paracentesis concept photo. Doctor holds in hand dressed in glove syringe needle and puncture model of hip bone to take analysis of bone marrow

El mieloma múltiple (MM) es un cáncer de la sangre que se presenta principalmente en personas mayores de 60 años y que comienza cuando las células plasmáticas se multiplican sin control en la médula ósea, pero ¿qué efectos produce este tipo de cáncer en el cuerpo? Aquí te presentamos cinco características que debes conocer para comprender mejor esta enfermedad que representa el segundo cáncer hematológico más frecuente en México y el mundo.

  1. Cansancio persistente

Sentir cansancio después de una rutina de ejercicios o de un esfuerzo físico adicional, es completamente normal, pero esa falta de energía suele desaparecer después de una siesta prolongada o de la ingesta de alimentos.

En el caso de MM, la sensación de cansancio persiste por días. Esto se atribuye a que las células cancerígenas crecen de forma descontrolada y más rápido, desplazando a las células sanguíneas normales, ocasionando escasez de glóbulos rojos, quienes se encargan de transportar oxígeno a los diferentes órganos y tejidos, el cual es necesario para producir energía.

Se ha observado que el 75% de los pacientes con MM tienen anemia cuando son diagnosticados, aunque en algún momento de la enfermedad, todos los pacientes la presentarán.

  • Tendencia a fracturas espontáneas

Estamos acostumbrados a hablar de fracturas como resultado de golpes o accidentes; sin embargo, en MM, las células tumorales secretan sustancias que afectan la densidad de los huesos, haciéndolos más frágiles y porosos.  En estas condiciones, abrazar a una persona, estornudar, toser o recoger un objeto del suelo podrían desencadenar una fractura. Las fracturas suelen presentarse principalmente en caderas, pelvis, esternón y en huesos largos de los brazos y las piernas.

  • Disminución de la respuesta inmunológica

Los pacientes con MM tienen mayor tendencia a desarrollar infecciones bacterianas, virales o fúngicas, en comparación con personas saludables. Lo anterior debido a que el MM inhibe el sistema inmunológico. A medida que las células cancerígenas se multiplican, evitan que la médula ósea funcione adecuadamente, disminuyendo la producción de anticuerpos eficientes.

Las infecciones son la primera causa de mortalidad del MM. De hecho, las personas con MM tienen de 7 a 15 veces más probabilidad de contraer una infección que las personas hospitalizadas por otros motivos.

  • Una enfermedad que aparece y desaparece

Existen tipos de cáncer que, tras un tratamiento exitoso, los síntomas desaparecen y se logra controlar la enfermedad o poner en remisión al paciente.  En el caso particular del MM, el curso natural de la enfermedad conlleva períodos de remisión, seguidos de episodios de recaídas.  Por esta razón, se considera que el MM es una enfermedad incurable.

“Las recaídas son comunes en pacientes con MM.  Para atender el MM recidivante, la ciencia ha desarrollado tratamientos diferenciados de segunda línea que han mostrado gran efectividad para extender los períodos libres, sin progresión de la enfermedad”, asegura la Dra. Angélica Romo, médico hematóloga y gerente médico de Hematología de Sanofi.

  • Resistencia al tratamiento

En ocasiones, un paciente con MM deja de tener una respuesta al tratamiento habitual o bien, no responde favorablemente al mismo, aspectos que ponen en riesgo la supervivencia del paciente. Si la primera opción de terapia no surte efecto, se dice entonces que el paciente tiene MM refractario.

Entre las nuevas estrategias para tratar MM recidivante y refractario, destaca una combinación terapéutica que incluye un agente monoclonal que llegó a México hace poco más de un año, conocido como isatuximab. Esta vía de tratamiento no solo logra destruir las células tumorales, sino estimular al sistema inmune para evitar que la enfermedad vuelva, prolongando los períodos estables de los pacientes.

“A pesar de que el MM es una enfermedad compleja de tratar, es una buena noticia que las innovaciones terapéuticas están logrando brindar una mejor calidad de vida a los pacientes», concluye la Dra. Angélica Romo.