Inicio Municipios CODHEM y docentes refuerzan la educación integral de estudiantes

CODHEM y docentes refuerzan la educación integral de estudiantes

398
0
  • Fomentan la interiorización de los derechos humanos para ejercerlos en la vida cotidiana

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se une a la tarea de reforzar la educación integral de niñas, niños y adolescentes, desde una perspectiva de interiorización de los derechos humanos para ejercerlos de manera constante, al vincular y explicar la naturaleza de las emociones, destacó la secretaria ejecutiva del organismo, Sheila Velázquez Londaiz.

En el marco de la conferencia “Dignidad y desarrollo de competencias socio-emocionales”, a cargo de la subdirectora de Capacitación al Sistema Educativo Nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Gilda Cuevas Rodríguez, dirigida a profesores y asesores jurídicos, mencionó la importancia de capacitar en la materia a ese sector.

Ante la directora general del Consejo de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación estatal, Adriana Velázquez López, recalcó que hablar de dignidad y derechos humanos es indispensable en ese ámbito, porque la educación reconoce los intereses, aptitudes y capacidades de las personas y, al mismo tiempo es el medio para desarrollar los talentos y habilidades que cada una tiene.

El sector educativo abundó, es crucial para el desarrollo integral del alumno con un doble desafío, pues por un lado tiene la responsabilidad de educar a personas diferentes cuya diversidad es un reflejo social y por otro, formarlas para que sean capaces de desenvolverse, integrarse y participar de forma activa y eficaz en la sociedad del conocimiento, la cual impone nuevas formas de convivencia.

No obstante, apuntó, la mayoría de las ocasiones la escuela instruye académicamente pero no en lo social, pues en alguna medida se ha obviado la formación social, afectiva y ética de los estudiantes, por eso es importante dar a las instituciones la doble faz: desarrollo humano y transmisión de conocimiento, que ayudará a modificar los paradigmas que prevalecen.

En ese sentido, una de las herramientas para conseguirlo son las competencias socio-emocionales, cuya finalidad es propiciar el desarrollo e inteligencia emocional para fomentar una educación integral, mediante la colaboración de la Codhem, finalizó la secretaria ejecutiva del organismo defensor.

Por su parte, Gilda Cuevas Rodríguez, refirió que como parte de su labor de docentes, deben preparar a las niñas y niños para llevar una vida responsable, donde ejerzan sus derechos de manera consciente.