- Las autoridades responsables son la PGJEM, ayuntamientos y sector salud.
Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, inició 29 expedientes en la primera semana del 2015, la mayoría contra servidores públicos en materia de procuración de justicia, ayuntamientos y del sector salud.
La defensoría estatal de habitantes cuenta con abogados de guardia que brindaron servicio la temporada vacacional, por tanto, la ciudadanía que acudió a las distintas oficinas ubicadas en territorio estatal, recibieron atención personalizada.
Ello, con la finalidad de orientarlos y verificar si sus derechos fueron respetados. Cabe mencionar que el personal de la Visitaduría General con sede en Toluca otorgó 43 asesorías, en Chalco once, en Ecatepec ocho, y 18 en la de Naucalpan.
Respecto a las quejas, se interpusieron contra la Procuraduría General de Justicia, ayuntamientos, el ISSEMYM, el Instituto de Salud del Estado de México, los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, la Secretaría de Educación, entre otras autoridades.
De acuerdo al reporte de la Unidad de Información, Planeación y Evaluación, de la Codhem, hasta el 7 de enero del año en curso, entre las visitadurías donde fueron radicadas las quejas, sobresale la de Toluca con nueve, Ecatepec con 7 así como Tlalnepantla y Naucalpan, con seis cada una.
Los hechos violatorios que tuvieron mayor incidencia fueron el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, el ejercicio indebido de la función pública y la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación.
Ante esta situación, el organismo defensor se mantiene atento para asesorar o dar acompañamiento a las personas que lo requieran, cuando la situación salga de su jurisdicción, a efecto de canalizarlas ante la instancia competente.