Inicio / Estado de México / CODHEM y Fundación John Langdon Down velan por la dignidad de las personas

CODHEM y Fundación John Langdon Down velan por la dignidad de las personas

  • Inaugura José Benjamín Bernal Suárez la exposición pictórica “Artistas Extraordinarios” y expo-venta de artículos.

Toluca, México.- Al inaugurar la exposición pictórica “Artistas Extraordinarios” de una veintena de alumnos de la Escuela Mexicana de Arte Down y la Fundación John Langdon Down, en representación del ombudsperson Jorge Olvera García, el Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Benjamín Bernal Suárez resaltó que “el arte como expresión cultural es un derecho humano” y coincidió con la directora general de la fundación Pilar Mostalac, que ambas instituciones velan por la dignidad de las personas.

Ante los artistas que explicaron su motivación, el uso del color y otras actividades que desarrollan como parte de su aprendizaje para ser autónomos e independientes, Bernal Suárez enfatizó que “la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamó que todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos; y todos tenemos derechos a tomar parte de la vida cultural y gozar de las artes”, por tanto, dichos postulados se reflejan con la exposición de la Escuela Mexicana de Arte Down, presentada en el edificio de la Codhem dentro del programa cultural “Humaniz-Arte”.

Agregó “Esta exhibición compila el valioso acervo constituido por las expresiones artísticas de personas con síndrome de down, lo cual demuestra la importancia y significación que los lenguajes artísticos tienen en la existencia humana”; recalcó que los derechos humanos tienen como fundamento la dignidad y reconocerla es respetar a la persona tal y como es, con su unicidad y trascendencia.

Al referir que en próxima fecha se celebrarán 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Primer Visitador General de la Codhem expresó que los derechos humanos nos permiten ser libres y protegen el bienestar humano, garantizando a cada uno una vida digna.

La directora de la Fundación John Langdon Down, Pilar Mostalac, dijo que la muestra con pinturas y grabados es un ejemplo de los objetivos de la fundación que tiene 46 años, que es dignificar los derechos humanos de los jóvenes con síndrome de down “y ponerlos a la altura de cualquier artista”, por ello, se suma al esfuerzo tan loable de la Comisión, que les abrió las puertas. Las obras han sido admiradas en 78 exposiciones de América, Asia y Europa.

Detalló que todos los artistas reciben clases de lenguaje y en la parte cognitiva se trabaja en la lecto-escritura, a fin de reforzar cada una de las cinco áreas de desarrollo para lograr la autonomía e independencia personal, y ante la preocupación de los padres sobre qué pasará con sus hijos, reciben desde bebés hasta adultos para continuar trabajando con ambos para darles herramientas y conocimientos para conseguirlo.

A nombre de los exponentes, Josafat Calónico, se dijo orgulloso de tener síndrome de down y de acudir a la fundación desde bebé, porque encontró a una segunda familia, con amigos y maestros que lo apoyan, sobre todo, le ha permitido ser una maravillosa persona y agradeció a la Codhem “Mis amigos y yo estamos muy contentos que nuestras obras estén en un lugar tan importante”.

Cabe indicar que algunos jóvenes y adultos trabajan en proyectos de inclusión social y laboral Tres-21 como la Cadena de Cafeterías “Arte-Café”, siendo Rubén el ejemplo más emblemático de éxito porque a sus 50 años de edad, vive solo, utiliza transporte público y trabaja en la cafetería, lo cual refleja que al darles las herramientas necesarias pueden lograr su autonomía e independencia.

La fundación John Langdon Down tiene 300 alumnos y atiende anualmente a dos mil 500 personas y sus familias a través de becas al 100 por ciento, por ello organiza expo-ventas para recaudar fondos donde se pueden adquirir pinturas, grabados y artículos que han tenido la intervención de los artistas. En la Codhem la exposición pictórica y expo-venta de artículos permanecerá durante el mes de noviembre, para mayores informes llamar al teléfono 2 36 05 60 extensión 152.

Ver también

Entregar zapatos gratuitos a alumnos de bajos recursos, propuso Bernardo Segura

Toluca, México.- A fin de entregar zapato escolar a niñas y niños de nivel básico …