Inicio Opinion Comienza saturación de hospitales Covid en Edomex

Comienza saturación de hospitales Covid en Edomex

399
0

  • Inician 15 días de mayor preocupación reconoce secretario de Salud.
  • Garantiza infraestructura médica para los mexiquenses.
  • Niega que se oculten defunciones. Las cifras.
  • Desconoce cúpula del PAN declaraciones de legislador mexiquense.
  • A comisiones, propuestas de Ley de Amnistía en Legismex.
  • Inicia Ruth Salinas análisis de Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  • Impulsa gobierno de Tejupilco medidas para fortalecer economía familiar.

Los planes de regreso a la “nueva normalidad” relajaron las medidas de sana distancia en la población, sin embargo los próximos 15 días significarán el pico de la pandemia del coronavirus en el estado de México, para lo cual la Secretaría de Salud está preparada con infraestructura, personal y materiales para poder responder a la exigencia de espacios en el sistema público.

En conversación por video llamada; Gabriel O´Shea Cuevas, el secretario de Salud mexiquense, puntualizó que los gobiernos estaban obligados a presentar un plan de retorno a la vida económica y social, sin embargo tras el anuncio de la Presidencia de la República es evidente que los habitantes relajaron las medidas de auto cuidado.

Señaló que esta semana se entrará a una meseta que durará dos semanas y media, tal como sucede en una pandemia, en las diferentes épocas de la vida, por ejemplo 1918, cuando murieron más de 40 millones de personas. “Lo más agudo dura 80 días, estamos en el día 60, faltan 25 días para terminar, para que vaya disminuyendo”, dijo.

Recordó que el epicentro de la pandemia en México es la zona metropolitana, donde el estado de México cuenta con 59 municipios que bordean la frontera con 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio de Hidalgo, en cuya región viven más de 12 millones de mexiquenses y ocho millones de capitalinos. Esta zona equivale a Nueva York para estados Unidos, en cuanto al epicentro de la crisis de salud.

En tal virtud, continuó, la demanda de espacios de atención médica, son mayores en aquella región, comparada con las tres restantes en que se dividió al estado de México, por ello mismo el regreso a las actividades económicas no pueden ser en los mismos tiempos y sentidos. Es decir, la situación no se agrava en el sur de la misma forma que en la región del valle de México, por ello los tiempos deben ser diferentes.

La Ciudad de México y el Estado de México se encuentran dentro de las entidades que presentan mayor ocupación de camas, a nivel nacional, tanto en hospitalización como en áreas de terapia intensiva

De acuerdo con Gabriel O´Shea, la ocupación total en camas de hospitalización no grave es del 82 por ciento; lo que significa que dos mil 483 camas están ocupadas, de un total de tres mil 045 considerando al ISSSTE, IMSS, ISSEMyM, IMIEM e ISEM. El IMSS tiene una ocupación del 97 por ciento, por lo que está saturado, en tanto que en el ISSSTE es del 78 por ciento.

Ahora bien, en lo que se refiere a hospitalización grave, la ocupación total es del 73 por ciento en camas con ventilador. Están ocupadas 696 camas, de un total de 951.

En este sentido, precisó que se cuenta con 944 ventiladores y están ocupados 684, quedan libres 260, sin embargo recordó que esto es dinámico en los nosocomios, porque ahí ocurren fallecimientos; cambios de status, de grave a estable o incluso se presentan altas, por lo que van desocupándose dichos aparatos, quizá hasta en un mismo día.

No obstante, la demanda es alta en el valle de México, tan es así que el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango reportaba anoche 100 por ciento de ocupación en hospitalización grave, precisamente camas que requieren ventilador, mientras que el de Ixtapaluca, está al 87 por ciento. En tanto, el IMSS e ISSSTE reportan ocupación del 77 por ciento.

Bajo este escenario qué se tendrá que hacer, se le preguntó al funcionario. “El gobernador Alfredo del Mazo Maza nos pidió aumentar lo más que se pudiera la infraestructura, en el estado tenemos disponibles aún 30 hospitales municipales que no tienen nada que ver con Covid, los tenemos por si se necesitan y eso me da tranquilidad.

Son 30 hospitales que representan 680 camas más, al día de hoy están ocupadas 288, tenemos libres 452, que se podrían usar en dado caso que se saturen los hospitales de la zona metropolitana. Tenemos los hospitales provisionales que convertimos como el CRIT Teletón de Tlalnepantla, el Deportivo de Tonanitla, el Centro Cultural de Texcoco, Ciudad Jardín en Nezahualcóyotl, nos suman un total de 750 camas que no son para Covid.

A estos hospitales provisionales no puede ir un paciente con Covid-19 porque no hay laboratorios e infraestructura que sí se requiere en estado crítico, que en media hora pueden agravar o morir, aquí atenderemos a quienes fueron intervenidos en otro lado y solamente requieren recuperación por unos días, significa liberar espacios en los hospitales de alta especialidad”, detalló.

El secretario de Salud dio a conocer que al momento suman nueve mil 661 casos positivos de coronavirus en la entidad y hasta el momento se contabilizan 622 defunciones que sucedieron en el sistema estatal, punto en el que defendió que no se esconden cifras, pues el gobierno no tendría interés alguno en ocultar muertos.

Destacó que al finalizar la pandemia se conocerá el número real de muertes por coronavirus porque suceden diversas cosas, por ejemplo decesos que ocurren en los hogares, en consultorios u hospitales muy pequeños en poblaciones apartadas, en otras entidades o quizá casos que serán revisados por los comités científicos de cada hospital, más adelante, pero que las actas correspondientes no refieren covid-19.

Un ejemplo de ello es que a la fecha se tiene registrado que 929 pacientes mexiquenses son atendidos en hospitales de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, si algunos de ellos pierden la vida, no se contabilizaran de inmediato en el estado de México.

En cuanto al personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla, Gabriel O´Shea refirió que hay nueve pacientes hospitalizados; seis son enfermeros, uno es médico y dos, corresponden a otras labores en el sistema estatal, de este total cinco son reportados en estado grave, aunado a ellos se tienen 217 casos activos que se encuentran en sus domicilios.

También comentó que a la fecha se contabilizan 14 defunciones relacionadas con personal médico.

El secretario de Salud llamó a los mexiquenses a mantenerse en casa porque los siguientes 15 días significan el mayor pico de la pandemia, por lo que es necesario evitar contagios y con ello saturar al sistema estatal. Agregó que será en la segunda y tercera semana de Junio cuando se den a conocer medidas de retorno a la normalidad, siempre y cuando reduzca la problemática. Quédate en casa. Si deseas, puedes ver la entrevista en esta liga: https://www.facebook.com/JoseAlam80/videos/582139825746379/

Atajos

Por la derecha:

Gran molestia generaron las declaraciones del diputado federal del PAN, Iván Arturo Rodríguez Rivera, precisamente en la dirigencia mexiquense, así como en el grupo parlamentario, pues arremetió en contra de diversos personajes del gobierno federal, legisladores y cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior luego de que se atribuyó al PAN lo expuesto por Iván Arturo Rodríguez quien aseguró que a propósito de la iniciativa de MORENA, para que el INEGI mida la riqueza de los habitantes, los primeros a considerar deben ser Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Manuel Bartlett, Napoleón Gómez Urrutia, Ana Gabriela Guevara y Alfonso Romo.

En el panismo se observa con extrañeza esta postura cuando Iván Arturo Rodríguez tiene observaciones por más de mil 500 millones de pesos correspondientes al gobierno pasado de Naucalpan, donde fue Tesorero.

Por la izquierda:

La Diputación Permanente de la LX Legislatura mexiquense recibió dos iniciativas de Ley de Amnistía del Estado de México. La primera, presentada por diputados del Grupo Parlamentario de MORENA; la segunda iniciativa fue planteada por el diputado Armando Bautista Gómez, en nombre del Grupo Parlamentario del PT, la cual pretende la reinserción social de personas que fueron privadas de su libertad injustamente.

La propuesta de morena amplía los tipos penales que pueden ser sujetos de amnistía, entre ellos el aborto, y también considera a las mujeres sentenciadas por “exceso de legítima defensa” en la protección de su vida e integridad.

Ambas propuestas fueron remitidas a las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos para su análisis y dictamen correspondiente.

Por la izquierda 2:

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, participó en la Cuarta Reunión Virtual de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LX Legislatura Federal, con expertos en materia de responsabilidad administrativa, fiscal y con perspectiva de género del Poder Judicial. La Comisión de Transparencia inicia el análisis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La diputada Ruth Salinas manifestó su preocupación sobre las sanciones a jueces y magistrados por dejar en libertad de manera ilegal a presuntos feminicidas. Ante ello consideró fundamental que dicha instancia legislativa se reúna con la Secretaría de la Función Pública para conocer cómo están actuando en el tema de licitaciones.

Por la izquierda 3:

El Presidente Municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, informó que, en sesión de cabildo y gracias al apoyo de las y los regidores del ayuntamiento se aprobaron las propuestas que se realizaron de manera Telepresencial en favor de la economía del municipio.

La primera es la condonación del 100 por ciento de pago por uso de piso a comerciantes ambulantes y del mercado municipal; la segunda es la condonación del 100 por ciento en multas y recargo en predial y agua potable; tercera descuento del 50 por ciento en el impuesto de predial y agua potable en los años 2018 y anteriores; cuarta es la condonación del 100 por ciento en multas y recargos en licencias comerciales; y la quinta es el descuento del 50 por ciento en el impuesto de Licencias comerciales en los años 2018 y anteriores.