Inicio Estado de México Con apoyo del GEM, UAEM refuerza Programa de Seguridad Institucional

Con apoyo del GEM, UAEM refuerza Programa de Seguridad Institucional

74
0
  • Recientemente, el Gobierno del Estado de México entregó a la Máxima Casa de Estudios mexiquense 20 cuatrimotos, cinco patrullas y equipo de seguridad.
  • La entrega de este equipamiento, con un monto de 3.6 millones de pesos, permite reforzar el Programa de Seguridad Institucional de la UAEM, cuyo principal propósito es salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria.

Toluca, México.- Alrededor de 20 mil alumnos de los espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México ubicados en los campus “Colón”, “El Rosedal” y “El Cerrillo”, así como los planteles de la Escuela Preparatoria ubicados en Toluca, son beneficiados por las 20 cuatrimotos, cinco patrullas y equipo de seguridad que el Gobierno del Estado de México entregó a esta casa de estudios, encabezada por el rector Jorge Olvera García.

La entrega de este equipamiento, con un monto de 3.6 millones de pesos, permitió reforzar el Programa de Seguridad Institucional de la UAEM, cuyo principal propósito es salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria, para que los jóvenes puedan estudiar en un ambiente sano y seguro.

Lo anterior, debido a que se llevarán a cabo rondines en el perímetro interno de los espacios universitarios, como mecanismo disuasivo y persuasivo de acciones delictivas, con el propósito de fortalecer la seguridad institucional.

Cabe destacar que en total, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ha entregado 40 cuatrimotos, en beneficio de universitarios de toda la entidad. De esta manera, la administración estatal ha destinado cinco millones de pesos para reforzar el Programa de Seguridad Institucional de la UAEM.

Las cinco patrullas se sumaron de manera inmediata a las actividades que realiza la Dirección de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente,dependiente de la Secretaría de Rectoría, para garantizar la seguridad de  alumnos, académicos y personal administrativo, así como de sus bienes y la infraestructura universitaria.

Cabe destacar que de manera permanente, la institución lleva a cabo acciones en este rubro; por ejemplo, en junio pasado, el rector Jorge Olvera García puso en operación los accesos digitales e inauguró el Centro de Mando y Videovigilancia «Abeja Vigilante» en Ciudad Universitaria, cuyo objetivo es inhibir factores de riesgo y proteger la integridad física y patrimonial de casi 21 mil alumnos y alrededor de siete mil profesores y trabajadores administrativos de 27 espacios académicos, así como visitantes.

Hasta el mes de junio, la Administración 2013-2017 de la Máxima Casa de Estudios mexiquense había destinado 18 millones de pesos al fortalecimiento de la seguridad universitaria; sólo en el referido sistema de seguridad se realizó una  inversión que superó los 54 millones.

El sistema consta de accesos digitales en 10 puertas de Ciudad Universitaria -nueve de las cuales cuentan con barreras vehiculares, nueve con torniquetes para el control del acceso peatonal y ocho con acceso para personas discapacitadas-; su propósito es prevenir y dar atención oportuna a incidentes que pudieran poner en riesgo la integridad de la comunidad universitaria, pero también colaborar con las autoridades estatales y municipales en las tareas de seguridad.

Además, se cuenta con 50 cámaras de videovigilancia distribuidas de la siguiente manera: nueve cámaras lectoras de placas vehiculares, 21 cámaras en 10 puertas para el monitoreo del entorno, 16 cámaras para el monitoreo del entorno en el circuito universitario y 11 displays ubicados en la periferia de Ciudad Universitaria; además, en nueve puertas se colocaron señalamientos de entrada, salida y uso de cinturón de seguridad.

Además, espacios como el Centro Universitario UAEM Ecatepec, los campus “El Cerrillo” y “Los Uribe”, el Plantel «Ignacio Ramírez Calzada» de la Escuela Preparatoria y las facultades de Odontología, Planeación Urbana y Regional y Antropología cuentan con videocámaras de vigilancia.

El proyecto integral de seguridad de la institución contempla, además de los accesos digitales y el Centro de Mando, botones de emergencia, cámaras de vigilancia, cuatrimotos, así como el reforzamiento y capacitación de los elementos de Seguridad Institucional y seguridad privada; todo ello, con el fin de brindar y garantizar la seguridad de los universitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí