Toluca, México. – La escasez de agua potable en colonias de Toluca y de todo el Estado de México es cada día mayor, situación que ha provocado malestar a todos los ciudadanos, por ello toluqueños adheridos al Movimiento Antorchista Nacional (MAN), mediante una cadena humana en la capital mexiquense exigieron a las autoridades de los tres niveles pongan en marcha un plan de abastecimiento del vital líquido.
Decenas de vecinos de colonias como el Seminario, Tlacopa, Santiago Miltepec, La Teresona, San Martín Toltepec, San Pablo Autopan y otras del centro, se congregaron en Palacio de Gobierno del Estado de México, para demandar a las autoridades solución a la escasez del recurso, pues afirmaron que “sin agua es imposible realizar actividades básicas como lavar baños, trastes, bañarse o cocinar”.
Los inconformes aseguraron que en algunas colonias llevan meses sin agua potable, lo cual los ha obligado a viajar a otras localidades, o surtirse mediante pipas a muy altos costos, situación que afecta a su economía familiar.
En este sentido el líder antorchista en la capital mexiquense, Gabriel Hernández, señaló para evitar la escases de agua en todo el país, es necesario que el gobierno actualice los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua, así como modernizar la infraestructura hidráulica del país, sin embargo las autoridades federales y estatales siguen sin abordar de fondo la problemática del agua.
Cabe mencionar que los factores como el aumento de la población, sequías recurrentes y la sobreexplotación del recurso contribuyen a una sequía y disminución en el suministro de agua en la entidad que ha provocado afectaciones que día a día afecta a todos, aunado a ello las nulas políticas públicas para afrontar una crisis de esta magnitud.