Inicio Estado de México Capacitarán y certificarán a personal que atienda delitos de violencia de género

Capacitarán y certificarán a personal que atienda delitos de violencia de género

214
0
  • Atención en delitos contra las mujeres serán atendidos por personal previamente capacitado y con sensibilización de género.
  • Integrar una asignatura de prevención del delito a nivel básico.
  • Requisito para contraer matrimonio tomar cursos de escuela para padres.

Toluca, México.- El Pleno de la LVIII Legislatura aprobó la iniciativa de la Diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón; para fomentar la cultura de la prevención del crimen en contra de las mujeres. Esta se desglosa en tres aspectos.

El primero, los agentes del Ministerio Público, ahora recibirán previa capacitación, sensibilización, y certificación para que brinden confianza a la ciudadanía; así cuando sean mujeres quienes se presenten a denunciar los delitos relacionados con la violencia de género reciban la atención adecuada.

El segundo punto, corresponde al Ejecutivo del Estado, ya que deberá proponer la implementación en el plan de estudios de primaria y secundaria, de una materia de prevención que fortalezca la protección de la persona ante riesgos de seguridad, físicos y sociales, que promueva el cuidado de la salud y una convivencia más digna.

El tercer punto, ahora será requisito al contraer matrimonio tomar cursos de escuela para padres y de prevención de la violencia familiar; los cursos deberán contener los apartados de salud reproductiva, igualdad y equidad de género, asimismo, de prevención, detección, atención, sanción y erradicación de violencia familiar; los cuales serán impartidos y diseñados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Con estas acciones emprendidas por la legisladora Ana Yurixi, prontas a llevarse a cabo, se fomentará la cultura de la denuncia, como una opción para acercar y motivar a la población, principalmente a las mujeres, para que cuando acudan a denunciar, lo hagan seguras de que contarán con la atención adecuada, con calidad y calidez, independientemente de que el agente del MP sea hombre o mujer.

Además, de que la mejor forma en la que se podrían evitar los actos delictivos, es a través de la educación que recibe un individuo desde su familia, pues una persona que se encuentra viviendo en un mejor entorno de familia, es menos susceptible a delinquir en su vida de joven o adulto.

Deja un comentario