- Durante su tercer día de trabajo por la Unión Americana se reunió con funcionarios del Departamento de Estado, con el secretario General de la OEA y destacados catedráticos.
Washington, D.C., EUA.- Las reformas transformadoras que propuso el presidente Enrique Peña Nieto están en curso para generar el ambiente de confianza que México necesita frente a la comunidad internacional, afirmó el líder nacional del PRI, César Camacho, ante la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
Durante su tercer día de trabajo por la nación norteamericana agregó que en este propósito el PRI trabaja con valores y principios que acompañan el talento y el talante del titular del Ejecutivo Federal para gobernar a México.
Por su parte, la funcionaria de la administración Obama reconoció el esfuerzo desplegado por las autoridades mexicanas en torno al combate a la delincuencia organizada y valoró positivamente la reforma del sistema de seguridad y justicia. Igualmente, destacó el liderazgo y la capacidad de gestión de Peña Nieto.
Durante el encuentro al que asistieron el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, John Feeley, Camacho y Jacobson coincidieron en la necesidad de fortalecer a los partidos políticos de América Latina.
En la reunión, el dirigente priista recordó que el tricolor forma parte de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América y el Caribe (Copppal) y que próximamente se celebrará en la Ciudad de México la sesión de Consejo de la Internacional Socialista.
Asimismo, el líder nacional del PRI se entrevistó con el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con quien dialogó sobre la agenda de la próxima Asamblea General de éste organismo hemisférico, que tendrá lugar del 3 al 5 de junio en Asunción, Paraguay.
Insulza y Camacho coincidieron en la importancia de conseguir el desarrollo de las naciones americanas mediante la inclusión –eje sobre el que girarán los trabajos del próximo encuentro en la capital paraguaya– y destacaron la oportunidad que representa para la región alcanzar acuerdos haciendo frente al problema de la desigualdad.
En el encuentro con el secretario General de la OEA, César Camacho asistió acompañado por el representante permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa; el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo; el secretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, Javier Vega, y el coordinador de Estrategia de la dirigencia priista, Arturo Huicochea.
Antes, sostuvo un desayuno con el director del programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Johns Hopkins, Riordan Roett; el presidente del Diálogo Interamericano en Washington, Michael Shifter; el director del Centro Académico American University, Manuel Suárez Mier; la investigadora asociada del Instituto Peterson de Economía Internacional de la Universidad de Georgetown, Bárbara Kotschwar, y el profesor John Bailey de la misma institución.
Ante ellos y otros expertos de las universidades Americana y George Washington, y el director del Instituto de México del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos, Duncan Wood, César Camacho explicó a detalle la evolución y actualización del PRI para adecuarse al siglo XXI y habló sobre el proceso reformador que vive la nación.
En este sentido, precisó que el tricolor es hoy “un partido más abierto y más llano” y que la actualización de los documentos del PRI durante la 21 Asamblea Nacional fue determinante para la consecución de las reformas.
“Queremos contribuir a la formación del priismo peñista y queremos ser un partido que busca la vanguardia para sugerir por dónde transitar”, aseveró el presidente del CEN del PRI.
En torno a las leyes secundarias, César Camacho indicó que no se puede esperar eternamente para su implementación porque éstas le urgen a la nación; sin embargo, el PRI ha optado por construir consensos con todos los partidos políticos.
“El tricolor es un partido con vocación de escuchar a todos, en la cultura priista cultivamos la unidad, tanto de propósitos como de acción política, lo que se traduce en eficacia”. Dijo que en todas las definiciones de políticas públicas implementadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRI ha estado presente.
También expuso a los connotados catedráticos norteamericanos que el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y lo que fue el Instituto Federal Electoral –hoy instituto Nacional Electoral– calificaron recientemente al PRI como el partido político de mayor trasparencia.
Camacho sostuvo también un encuentro con el representante republicano por Arizona, Mat Salmon, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, con quien dialogó respecto de la problemática en materia de migración, tema sobre el que coincidieron en que es necesario acometer una muy amplia agenda.
Salmon refrendó su determinación de apoyar a México en su lucha contra el narcotráfico, a lo cual el presidente del PRI señaló la indeclinable decisión de combatir al crimen organizado por parte de la administración de Enrique Peña Nieto.
César Camacho explicó al legislador estadounidense que el Presidente Peña ha generado una gran cantidad de cambios en el proceso reformador, el cual está muy cerca de concluir y que habrá de dar resultados con beneficios para la economía de los mexicanos.
Como parte de su intensa agenda de este día, el dirigente priista se reunió con integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y más tarde con el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, Kevin Casas.
También dialogó con empresarios y profesionistas pertenecientes a la organización Mexican Proffessional Network (MXDC) y por la noche asistió a una cena con actores del ámbito político, académico y social.