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CONAFE-EdoMéx garantiza el derecho a la educación de la niñez migrante

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Toluca, México. – La educación para niñas, niños y adolescentes migrantes, provenientes de familias en tránsito o que pertenecen a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, es un derecho humano inalienable que está siendo garantizado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) brindando servicios educativos de manera estratégica en cuatro delegaciones capitalinas.

La Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Conafe en el Estado de México, Berenice Olmos Sánchez informó que ampliaron su oferta educativa en la capital del país integrando y fortaleciendo comunidades de aprendizaje para atender a este sector de la población en “La Candelaria”, alcaldía Venustiano Carranza; “La Nana”, alcaldía Cuauhtémoc; “Jardines de San Juan”, alcaldía Tlalpan y “Otomí”, alcaldía Coyoacán.

Indicó que son ocho Educadoras y Educadores Comunitarios del Conafe-EdoMéx quienes atienden a cerca de un centenar de estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria a través del modelo pedagógico ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo) que se aplica de manera exitosa en las escuelas comunitarias de todo el país bajo la directriz trazada por el director general, Dr. Gabriel Cámara Cervera.

“La educación para todas y todos, sin discriminación alguna, está garantizada por el Conafe, es una tarea en la que no descansamos y cada vez crecemos más para que la Educación Comunitaria para el bienestar llegue a cada rincón, en beneficio de todos los sectores de la población infantil, adolescente y juvenil, sobre todo los de mayor vulnerabilidad, para que nadie se quede atrás”, manifestó Berenice Olmos.

Finalmente, destacó la labor que están realizando las y los Educadores Comunitarios: María Belén Martínez González en Venustiano Carranza; Víctor Hugo Luna García y Diana Leticia Paredes Morales en Cuauhtémoc; Rocío Cruz Méndez, Marcos Ágape Beltrán y Gabriela Reyes García en Tlalpan; así como Edgar Fernando Fernández Villa en Coyoacán, para que la niñez y adolescencia migrante e indígena reciba educación comunitaria de calidad e inclusiva de acuerdo a sus contextos culturales y lingüísticos.