Inicio / Estado de México / CONATRIB clausura su Congreso Nacional

CONATRIB clausura su Congreso Nacional

  • Durante dos días se debatieron temas como Justicia para Adolescentes, Oralidad Civil y Mercantil, Protección a la Niñez y Justicia Laboral.

Toluca, México.- La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (CONATRIB) llevó a cabo su cuadragésimo segundo Congreso Nacional de Tribunales, durante el cual integrantes de los Poderes Judiciales del país abordaron y discutieron temas de actualidad en la impartición de justicia.

Durante los días 5 y 6 de septiembre, se realizaron: la Primera Reunión Nacional de la Red Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la Décima Reunión de la Red Mexicana de Cooperación para la Protección de la Niñez, la Sexta Reunión de la Red Nacional de Jueces de Proceso Oral Civil y Mercantil, así como una mesa de trabajo acerca de la Implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral.

En ellas participaron magistrados y jueces de los Tribunales Superiores de Justicia locales, además de servidores públicos judiciales, académicos, especialistas, abogados, investigadores e invitados especiales.

Los objetivos de este encuentro fueron acercar a los impartidores de justicia las novedosas tendencias para el ejercicio de sus atribuciones, a través de la discusión y análisis teórico práctico de diversos tópicos, así como traducir la problemática del desarrollo de sus funciones en propuestas legislativas concretas.

Tribunales locales atienden 7 de cada 10 asuntos que se judicializan

En la inauguración de este congreso, organizado por el Poder Judicial de la Ciudad de México e inaugurado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la CONATRIB y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza enfatizó que los tribunales del país operan con un déficit presupuestal, así como de jueces, por lo que es necesario reforzar este rubro con el objetivo de fortalecer la impartición de justicia en todo el país, ya que 7 de cada 10 asuntos que se judicializan se resuelven en órganos jurisdiccionales locales.

Subrayó que los poderes que forman parte de esta Comisión tienen el compromiso de trabajar de forma coordinada con el gobierno federal; crear un Código de Ética Nacional y garantizar la autonomía presupuestaria de los tribunales estatales, por lo que solicitó al Senado impulsar la reforma al artículo 116 Constitucional que permitirá consolidar la carrera judicial mediante el concurso público de oposición para los nombramientos judiciales y reconocer en la Carta Magna la garantía de autonomía y piso presupuestal.

Al respecto, el presidente López Obrador hizo un llamado a los poderes ejecutivo y legislativo de las entidades a no intervenir en las actividades de los poderes judiciales.

Agregó que en su gobierno habrá libertad de acciones para jueces y magistrados; asimismo se comprometió a no enviar iniciativas que busquen modificar la estructura del Poder Judicial de la Federación, por lo que solicitó su respaldo para que la nación avance.

Ver también

Hasta 8 años de cárcel por robo de celular, propone el PAN

Toluca, México.- El diputado José Antonio García García (PAN) propuso al Pleno de la 60 …