Inicio Estado de México Concientiza GEM a trabajadores mexiquenses de los beneficios de la seguridad social

Concientiza GEM a trabajadores mexiquenses de los beneficios de la seguridad social

29
0

Toluca, México.- Como parte de las acciones que realiza la Secretaría del Trabajo para dar a conocer a los ciudadanos del Estado de México sobre los beneficios de la seguridad social, es decir, que como empleados de una empresa formal puedan contar con prestaciones como IMSS, INFONACOT, INFONAVIT, SAR o Afore, se realizó una jornada informativa con delegados sindicales de la Federación Regional de Trabajadores del Valle de Toluca C.T.M.

SETRA 0218 F2

En el foro en el que se contó con la asistencia de 250 trabajadores afiliados a la CTM, el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, dijo que la seguridad social pretende crear un conjunto de medidas con la finalidad de evitar afectaciones económicas y sociales que signifiquen la reducción de los ingresos de los trabajadores a causa de contingencias como enfermedades, accidentes, maternidad y vejez.

Convocó a hacer una alianza por la seguridad social, que permita a los trabajadores, junto con las instituciones como la CONSAR, INFONAVIT, IMSS, INFONACOT y de la Secretaría del Trabajo acercarse para poder proporcionar información sobre los programas y beneficios que oferta cada una de ellas.

Al estar acompañado por Arnulfo García Pichardo, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores del Valle de Toluca (C.T.M.), Javier García Bejos informó que la dependencia a su cargo, a través de la Dirección del Trabajo estará llevando desde febrero y hasta julio de este año, jornadas de capacitación en los centros laborales, sobre la importancia de ejercer los derechos que señala la Ley Federal del Trabajo.

“La Secretaría del Trabajo no puede defender los derechos de los trabajadores si ellos no conocen sus propios derechos, por eso lo que estamos tratando de construir en esta mesa, es un solo canal para que la autoridad se comunique con ustedes, darles en un librito o folleto información con todos las obligaciones y derechos que señala la ley”, dijo.

SETRA 0218 F3

Concientizó a los delegados sindicales, a informar a los trabajadores de las diferentes empresas en donde laboran, que en las instituciones hechas para los trabajadores pueden adquirir créditos para vivienda o consumo con tasas de interés mucho más bajas a las del mercado.

“El año pasado teníamos en el INFONACOT mil millones de pesos para el Estado de México, logramos colocar 200 millones de pesos. Cuando un trabajador va un banco o solicita un crédito con la iniciativa privada, ustedes saben en cuales, la realidad es que están pagando 100 o 200 veces más caro el crédito, cuando lo que tendríamos que hacer es hablar al INFONACOT”.

Finalmente resaltó que “con estas acciones, la administración que encabeza Eruviel Ávila Villegas respalda las políticas públicas que en materia laboral implementa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, específicamente las que tienen que ver con impulsar la formalización del empleo e incrementar la productividad de los trabajadores”.