Inicio Municipios Concluyó con alegría el Curso de Verano “Pequeños Artesanos”

Concluyó con alegría el Curso de Verano “Pequeños Artesanos”

0
  • Durante tres semanas, en el Museo del Alfeñique, 25 niños aprendieron sobre Arte Popular, Artesanías, tradiciones e Historia de Toluca.
  • Entre juegos, risas y una emotiva ceremonia con sus padres, los “Pequeños Artesanos” concluyeron con éxito su aventura de verano en el museo más joven de la ciudad.

Toluca, México.- Durante tres semanas, de lunes a viernes, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte llevó a cabo en el Museo del Alfeñique el curso de verano “Pequeños Artesanos”. Programa lúdico enfocado a la realización de artesanías, el reconocimiento del arte popular y la visita a lugares emblemáticos de la ciudad de Toluca, mismo que permitió a 25 años, de entre 6 y 11 años, conocer y disfrutar el dulce sabor de la tradición.

Toluca 545 F2

Así, del 20 de julio al 7 de agosto, estos pequeños realizaron diversas actividades como un sensorama para conocer los ingredientes del dulce de alfeñique, figuras en cartonería y barro; máscaras, retablos de semillas con motivos otomíes, trabajo en papel amate recuperando motivos mazahuas, así como papel picado y calaveras de azúcar. Asimismo, visitaron los Museo José María Velasco, Museo Felipe Santiago Gutiérrez; Museo-Taller Nishizawa; Museo de Historia Universitaria José María Morelos y Pavón; Museo Universitario de Historia Natural y el Museo Salón de la Fama; además estuvieron en el Estadio Nemesio Diez y la Plaza Estado de México; espacios emblemáticos de la ciudad donde pudieron conocer parte de la historia de Toluca.

“Este Curso de Verano, titulado “Pequeños Artesanos”, no solo buscó que sus integrantes realizaran actividades recreativas de verano, sino dejar un mensaje positivo sobre la conservación de nuestras tradiciones y sobre todo, el respeto hacia nuestros artesanos” precisó, Alejandro Balcázar González, Director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte.

Toluca 545 F3

Como broche de oro para estas semanas de trabajo y emoción, el Museo del Alfeñique ofreció una función especial a sus “pequeños artesanos” donde la Catrina contó cuentos y leyendas mexicanas, además de organizar un convivio con la tradicional partida de pastel y la ceremonia de clausura con la presencia de los padres de familia. “Al ver la emoción de estos pequeños y todos las bellas anécdotas de los talleres y las visitas guiadas, podemos afirmar con gusto que el Museo del Alfeñique ha comenzado con el pie derecho en su primer programa lúdico de verano” comentó, María Susana Victoria Uribe, Subdirectora de Gestión Cultural de dicho Instituto.

Para finalizar la jornada, contando con su foto conmemorativa de la visita al Estadio Nemesio Diez, los niños se despidieron de los instructores con la porra que los identificó durante 15 días: “¿Quiénes somos?… Pequeños Artesanos”.

Toluca 545 F5

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí