Inicio Estado de México Conflictos nacen como resultado de incapacidad de las partes para escuchar al...

Conflictos nacen como resultado de incapacidad de las partes para escuchar al otro

88
0
  • Es importante saber escuchar, porque de ahí parte la solución de conflictos, que se dan de todo tipo y en prácticamente cualquier ámbito de la vida en sociedad.

Toluca, México.- La mayoría de las ocasiones, los conflictos nacen como resultado de la incapacidad de las partes para escuchar al otro, sostuvo el especialista Jesús Vega Mancilla, quien dictó la Conferencia “Resolución de conflictos”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ante alumnos y profesores de esta casa de estudios resaltó la importancia que debe tener el saber escuchar en las relaciones interpersonales, porque de ahí parte la solución de conflictos, que se dan de todo tipo y en prácticamente cualquier ámbito de la vida en sociedad.

Señaló que el ser humano, con distintas visiones del mundo, tiende a diferir, pero ello en vez de un obstáculo, debería representar un puente, considerando que el conflicto surge cuando ambas partes no coinciden y por lo tanto, se da un desacuerdo.

Vega Mancilla explicó cada una de las fases por las cuales se genera un problema y surge un conflicto, así como las probabilidades que se tienen para resolverlo, es decir, cuando una o ambas partes desean llegar a un “común acuerdo”.

Subrayó que es importante tomar en cuenta que para la resolución de conflictos existen dos escenarios: el negativo y el positivo, además de un plan de acción para llegar a la solución, pero nunca se deben dejar de lado las posturas de los implicados dentro del mismo.

Jesús Vega Mancilla enfatizó que la clave para la solución de los conflictos versa en saber implementar una escucha activa, que implica una atención sobre el caso y la persona, denotando el interés necesario por resolver dicha problemática, sin necesidad de imposiciones ni actitudes violentas.