Inicio Estado de México Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

147
0
  • El salón Benito Juárez de la LVIII Legislatura estatal fue sede del foro “Por la Dignidad y Resistencia de Nuestros Territorios”, convocado por el diputado Higinio Martínez Miranda, coordinador Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
  • Asistieron representantes de los cinco grupos indígenas representados del Estado de México: nahuas, tlahuicas, matlazincas, otomíes y mazahuas.

Toluca, México.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el diputado Higinio Martínez Miranda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, convocó al encuentro de los pueblos indígenas del Estado de México, en el que representantes de los grupos Náhuatl, Tlahuica, Matlazinca, Otomí y Mazahua, participaron en el Foro “Por la Dignidad y Resistencia de Nuestros Territorios y Pueblos Indígenas”.

Camara 1446 F1

En el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, en presencia de Estela Flores Ramírez, así como los indígenas otomíes Antonio Mejía Ramírez, Ernestina Ortiz Peña y Miguel Ramírez, además de Vicente Rivera García y Micaela Rivera Camarena, se realizó el foro en el que el diputado Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura federal,presentó un análisis del proceso por el que han pasado los pueblos indígenas para que sus derechos sean reconocidos en la Constitución.

Explicó que aún con los esfuerzos realizados, no se han reconocido sus derechos, en especial los de las mujeres indígenas, por lo que debe garantizarse su representación política plena y este día debe convertirse en motivo de reflexión y análisis. Consideró que se debe socializar la problemática existente, además de asumir compromisos para organizarse y construir una agenda común que los vincule en mayor medida a la sociedad.

Camara 1446 F3

Mostró su reconocimiento y admiración a todos los indígenas que se organizan para luchar todos los días por sus derechos, ya que solo así podrán hacer frente a las situaciones que enfrentan.

En su oportunidad, Martha Sánchez Néstor, coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo “Simone de Beauvoir”, impartió una plática sobre los derechos de las mujeres indígenas, en la que destacó la importancia de reconocer su labor en la política y en la medicina indígena; evitar la violencia hacia ellas y que cuenten con una participación social más igualitaria.

“Requerimos que los pueblos y las culturas tomen en cuenta los derechos de las mujeres indígenas, que los pueblos sepan que cuando una mujer sufre violencia institucional y discriminación médica” es víctima de racismo en su propio país, enfatizó.

Camara 1446 F2

Al exponer sobre el derecho y la cultura indígena, Gaudencio Mejía, representante del Consejo Guerrerense, destacó la necesidad de reconocer la identidad de los pueblos indígenas a partir de su lengua, además de respetar los territorios de los indígenas y campesinos, quienes defienden sus recursos naturales y sitios sagrados en los que mantienen su identidad y cultura, además de representar su medio de sobrevivencia.

Al reconocer el esfuerzo realizado por los grupos indígenas, dijo que hace 20 años era impensable realizar un evento de este tipo en el Congreso local, por lo que la conquista de este tipo de espacios “es parte del esfuerzo y lucha de muchos compañeros”.

Previamente, los asistentes realizaron una ceremonia en la entrada del Palacio Legislativo, para establecer contacto con el agua, tierra, viento y fuego, y pedir a la humanidad evite dañar a la madre tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí