Inicio / Municipios / Conmemoró, Ayuntamiento de Tenango del Valle, Día Internacional de la Mujer

Conmemoró, Ayuntamiento de Tenango del Valle, Día Internacional de la Mujer

  • Con acciones, refrenda Pablo Iván Guadarrama su compromiso de encabezar un gobierno de inclusión, donde se respeta la equidad de género y se frene la violencia contra la mujer.

Por: Lidia Velázquez

Tenango del Valle, México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Guadalupe Sánchez Bastida, encabezó el evento con la representación del alcalde Pablo Iván Guadarrama Mendoza, de quien les entregó el saludo, felicitación y reconocimiento por el compromiso que siempre han demostrado como mujeres amas de casa, trabajadoras, emprendedoras, servidoras públicas, comerciantes, profesionales y como eje y célula de la familia.

En la Plaza de la Constitución se realizó un evento alusivo donde Sánchez Bastida, además de dar el mensaje de bienvenida a las mujeres presentes, presentó una semblanza sobre el origen de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Esta conmemoración en 8 de marzo tiene como origen las luchas que, desde el siglo XIX y hasta la fecha, han dado las mujeres por el logro del respeto a sus derechos políticos, laborales y sociales.

Así, ante un auditorio compuesto, fundamentalmente, por mujeres, recordó a las 146 trabajadoras textiles de Nueva York, que en marzo de 1911, fallecieron en un incendio, al encontrarse encerradas en la fábrica en que laboraban; igualmente señaló que el voto femenino en México se logró hasta el año de 1953, después de intensas movilizaciones.

Y destacó que: el 8 de marzo de 1975 fue declarado por la ONU Día Internacional de la Mujer, con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por su emancipación, su inclusión en las actividades sociales y equidad de género.

Finalmente, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer reiteró que el gobierno municipal, que preside Pablo Iván Guadarrama, está por la inclusión e igualdad de todas las tenanguenses.

Al mismo tiempo se desarrollaron diversas actividades que tuvieron una entusiasta participación de la mujer, que fueron desde la exposición y venta de productos elaborados por mujeres emprendedoras; servicio de corte de cabello, diseño de imagen, peinado y un curso de globoflexia.

 

Ver también

Cumpliendo compromisos con los zinacantepequenses: más Obra pública #portiparatodos

Zinacantepec, México.- El Presidente Municipal, Gerardo Nava Sánchez, dio el banderazo de arranque a los …