Inicio Nacional Conmemoró ININ 50 años de vida institucional

Conmemoró ININ 50 años de vida institucional

87
0
  • En este marco, el GEM y la Secretaría de Energía, signaron convenio para establecer el Laboratorio Nacional de Investigación en Forense Nuclear.
  • Este laboratorio desarrollará proyectos de investigación científica para detectar el tráfico ilícito de materiales radiactivos o su uso en actividades relacionadas con el terrorismo o sabotaje.

Ocoyoacac, México.- Al asistir a la celebración del 50 aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares Nabor Carrillo Flores (ININ), junto con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció la labor que desempeña este organismo, ya que ha sido pieza clave para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico del país, a través de investigaciones que han permitido la realización de diversas aplicaciones pacíficas de energía nuclear en rubros como medio ambiente, medicina, industria, agricultura, seguridad y desarrollo económico, entre otros.

GEM 3666 F2

“Hoy puedo afirmar que los mexicanos debemos estar muy agradecidos y reconocidos con este centro nuclear por su relevante aportación en el área médica, medio ambiente y, desde luego también, en los temas relacionados a la seguridad nacional. Por eso hoy en nombre, sí, de los mexiquenses les vengo a dar las gracias por su aportación relevante en favor de la ciencia y en favor de la sociedad”, afirmó.

El ININ se encarga de desarrollar ciencia y tecnología nuclear, como radiofármacos utilizados en tratamientos para el cáncer, productos para el control de plagas en el campo, esterilización de desechables de uso médico y quirúrgico,  medicamentos y cosméticos,  así como el tratamiento de aguas residuales.

Aunado a estas actividades, y con la firma del convenio para establecer el Laboratorio Nacional de Investigación en Forense Nuclear, que se signó este día, el ININ se suma a las labores de seguridad del país.

GEM 3666 F4

Al respecto, Pedro Joaquín Coldwell explicó que a través de este laboratorio se desarrollarán proyectos de investigación científica para detectar el posible tráfico ilícito de materiales radiactivos o su uso en actividades relacionadas en terrorismo o sabotaje, así como para rastrear los restos en accidentes de este tipo y para reforzar la inspección y control de aduanas.

El titular de la Secretaría de Energía agradeció al Estado de México por albergar las instalaciones del ININ, en donde a lo largo de 50 años, los científicos y trabajadores han encabezado la investigación de las tecnologías nucleares y sus diversas aplicaciones para la vida nacional que se utilizan en la industria para mejorar los procesos y contar con productos de mejor calidad.

“Quiero expresar mi agradecimiento al gobernador constitucional del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, tanto por su presencia en este importante evento que refleja el compromiso de la entidad para contribuir al desarrollo científico nacional, como porque este gran estado la República ha albergado estas instalaciones a lo largo de estas cinco décadas”, expresó.

GEM 3666 F3

Este convenio sienta las bases para el trabajo conjunto del ININ, la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, la Policía Federal, y la Administración Central de Asuntos Aduaneros Internacionales, y el cual fue signado por el secretario de Energía y el gobernador del Estado de México, como testigos de honor.

Por otra parte, el gobernador Eruviel Ávila solicitó el apoyo de este instituto para poder crear la Universidad del Petróleo en la entidad, con la finalidad de que el Estado de México continúe consolidándose como tierra de oportunidades.

En presencia de Salvador Cienfuegos Zepeda, Enrique Francisco Galindo Ceballos y Enrique Ochoa Reza, secretario de la Defensa Nacional, comisionado general de la Policía Federal y director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respectivamente, Eruviel Ávila explicó que se busca crear esta institución en coordinación con las Secretarías estatales de Educación y Trabajo; la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),  y el ININ, la cual formará a quienes serán los encargados de impulsar en todo el país, la reforma energética, recientemente aprobada.

“El Estado de México también quiere y va a hacer su aportación desde el ámbito de nuestra competencia. Hoy me es grato participarles que la Secretaría de Educación de nuestro estado, en coordinación con la Secretaría del Trabajo de la entidad, con el apoyo  decidido de la Universidad Autónoma del Estado de México y, desde luego, habremos de pedir también la invitación de este centro nuclear para poder, en su momento, crear ya sea la Facultad o la Universidad de Petróleos en el Estado de México. Esta facultad o esta universidad nacerá de la mano, desde luego, con esta Reforma Energética, y el apoyo de Petróleos Mexicanos también será fundamental. Así el Estado de México se sigue consolidando como la tierra de las oportunidades”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí