- En el Centro Universitario UAEM Amecameca, dio continuidad al Programa “Escuchar y Trabajar para Transformar”
- Conoció de primera mano las necesidades de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo de este campus de la institución.
Amecameca, México.- En el marco del Programa “Escuchar y Trabajar para Transformar”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, realizó una visita sorpresa al Centro Universitario UAEM Amecameca, donde conoció de primera mano las necesidades de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo de este campus de la institución.
En esta visita, acompañado por titulares de las secretarías de la Administración Central, el rector aseveró que “la cercanía que permite esta iniciativa es la oportunidad idónea para que la Administración 2013-2017 pueda revisar personalmente los avances que estos espacios tienen en infraestructura, los servicios que se ofrecen y en su caso, las necesidades de cada uno de ellos”.
Refirió que realiza estas visitas a los espacios universitarios de toda la entidad, con la finalidad de contar con datos muy claros sobre las necesidades de la comunidad universitaria, de cara a las reuniones que están por iniciar para la aprobación del presupuesto del próximo año.
En reuniones que sostuvo por separado con alumnos de las licenciaturas en Nutrición, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Administración, Letras Latinoamericanas, Derecho, Contaduría y Ciencias Políticas y Administración Pública, comprometió el fortalecimiento de la infraestructura institucional, así como la adquisición de suministros y animales para las prácticas de Veterinaria.
“En Amecameca destinamos dos millones de pesos para la instalación de torniquetes, cámaras y cuatrimotos; asignaremos 10 millones más entre este y el siguiente año, a la remodelaciones de las canchas de fútbol -que contará con pasto sintético-, la posta zootécnica, el módulo cultural y la cafetería, para el equipamiento de los laboratorios y la adquisición de bibliografía”.
Acotó que para el segundo nivel de la biblioteca, cuya inversión será de 16 millones de pesos, se realizan las gestiones ante la Cámara de Diputados federal, con la finalidad de empezar las obras en 2015.
Por otra parte, informó que con el propósito de garantizar la seguridad en todos los espacios foráneos de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, se realizan gestiones ante los gobiernos municipales, para implementar estrategias diversas, como «Sendero Seguro”, que opera en algunos campus de la capital de la entidad.
Asimismo, puntualizó, se refuerza la instalación de cámaras de videovigilancia, torniquetes, asignación de cuatrimotos para que realicen rondines y la gestión para el mantenimiento permanente del alumbrado público. Sin embargo, enfatizó a los alumnos, ningún operativo es suficiente si dejamos de lado el reforzamiento de los programas de autocuidado, cuidado y reacción.
Por ello, afirmó, se continúa con la realización del Foro de Seguridad, Prevención del Delito y Derechos Humanos, que permite difundir entre la comunidad universitaria medidas de autocuidado; asimismo, se establecen los comités internos de Seguridad y Protección Civil.