Inicio / Nacional / Molinillo y chocolate hermanan a Rayón y Oaxaca

Molinillo y chocolate hermanan a Rayón y Oaxaca

  • El Acuerdo de Hermanamiento se firmó durante la ceremonia conmemorativa por los 140 años de la fundación de Rayón.
  • Con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y de la Sonora Santanera se inauguraron las actividades del Festival Cultural del Molinillo y el Chocolate.

Por: Ennyth Orozco

Rayón, México.- Erick Vladimir Cedillo Hinojosa y José Javier Villacaña Jiménez, Presidentes municipales constitucionales de Rayón, México y Oaxaca de Juárez, Oaxaca, respectivamente, signaron el Convenio de Hermanamiento por medio del cual buscan fortalecer los lazos de amistad y cooperación para el desarrollo de ambas comunidades.

Rayon 120 F4

El documento tiene como propósito fortalecer los lazos de amistad y de cooperación en el desarrollo de sus comunidades, además de establecer un compromiso entre las partes, para generar actividades de intercambio cultural, gastronómico, turístico y económico, en torno a la mancuerna generada entre el tradicional chocolate oaxaqueño y el molinillo rayonense.

Esta firma tuvo como marco la ceremonia conmemorativa por los 140 años de la fundación de Rayón y la inauguración de la IV Edición del Festival Cultural del Molinillo y el Chocolate Inlakech 2014; done el representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Marco Antonio Maya González entregó la felicitación y el reconocimiento del ejecutivo estatal a las autoridades y al pueblo de Rayón por este aniversario, así como el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para el desarrollo integral del municipio, en la educación, el deporte y la cultura y la infraestructura.

Rayon 120 F12

La riqueza cultural, tradiciones y valor histórico del municipio, les hace sentirse orgullosos de su pasado y estar seguros de su porvenir, basado en la herencia, en la identidad y en la participación de la gente; 140 años son 140 razones para creer, para crecer, concluyó.

Rayon 120 F1

En su mensaje, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa destacó los tres hechos que se conmemoran hoy: el 140 Aniversario de la Fundación del Municipio de Rayón; el inicio del Festival Cultural Inlakech 2014 y el hermanamiento con el municipio y el pueblo de Oaxaca de Juárez, considerada como Patrimonio de la Humanidad.

Rayon 120 F2

Ante la presencia distinguida de cuatro expresidentes municipales: Manuel Cerón Jardón, Crisóforo Capula Zetina, José Isabel Díaz Ulloa y Juan Francisco Cedillo Montes de Oca; así como de los integrantes de su cabildo e invitados especiales, el presidente municipal de Rayón dio la bienvenida a las autoridades e invitados provenientes de Oaxaca, encabezadas por el alcalde de la capital oaxaqueña, José Javier Villacaña Jiménez y destacó que este hermanamiento constituye una oportunidad para generar un lazo inquebrantable entre dos estados y dos municipios, que nos han dado de comer a muchas generaciones.

Rayon 120 F3

A 140 de su nacimiento como municipio, Rayón es hoy un municipio próspero en obras y acciones. Este año, destacó, estamos ejerciendo -como municipio- el mayor presupuesto per cápita del país: con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, estamos construyendo infraestructura educativa, de comunicaciones, de salud y de deporte. Espacios que nos permiten heredar a nuestros hijos un futuro más digno y seguro.

Rayon 120 F5

Por su parte, el alcalde de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez se dijo portador de un saludo fraterno de los oaxaqueños y destacó: “Es un verdadero orgullo que este día pueda atestiguar el hermanamiento de dos comunidades que aunque distantes físicamente, estamos muy unidades en sus raíces culturales y sus tradiciones. Venimos con la esperanza de construir un futuro promisorio para todos; ambos compartimos la visión de que hay que trascender fronteras y compartir ilusiones. Compartimos el anhelo de sembrar un poco de lo que somos, en otras tierras y dejar que de otras tierras siembren en nosotros”.

Rayon 120 F8

El pensar en grande nos hace grandes por eso unimos voluntades para construir lo que hoy hemos plasmado de manera formal. No solamente compartiendo esas manualidades que los han distinguido en el país y en el mundo, sino también construyendo nuevos rumbos a partir de que abrevaremos muchas cosas sustentadas en el folklor y la tradición de ambos municipios, empezamos hoy con el molinillo y el chocolate, pero habremos de honrar esta unión y abonaremos, día a día por la grandeza de Oaxaca y de Rayón, municipios hermanos, aseveró.

Rayon 120 F11

Previamente, el secretario del ayuntamiento, Eucario Nava Mercado presentó una elocuente semblanza y crónica del municipio, que entre otras cosas, dijo, antes del 15 de octubre de 1874 tuvo otros nombres como Huayapán, Cuautenco y Xonacatlán, antes de la colonia; y  Santa María la Asunción o La Asunción Xonacatlán, antes de obtener el nombre actual.

Rayon 120 F6

Durante el acto protocolario, el gobierno municipal rayonense entregó reconocimientos como Visitante Distinguido a Salvador Flores Concha, Fundador y Administrador General de Chocolate Mayordomo, así como al presidente municipal oaxaqueño, José Javier Villacaña Jiménez.

En este mismo sentido, el Cedillo Hinojosa entregó el un tradicional molinillo gigante al Diputado Local, Irad Mercado Ávila y al Diputado Federal, Gerardo Hernández Tapia, por su labor en beneficio de la comunidad rayonense.

Cabe resaltar la colaboración de la empresa oaxaqueña Chocolate Mayordomo, quienes hicieron mancuerna con artesanos de la Cooperativa Artesanal Yo creo en RYN para dar vida a la muestra El Molinillo y el Chocolate, en la que los asistentes pudieron ser testigos de la elaboración en tiempo real del tradicional chocolate espumoso de Oaxaca, realizado con molinillos torneados en el acto por artesanos del municipio mexiquense.

Como primera intervención musical en el primer día del festival, destacó el concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, así como la presentación de la Sonora Santanera de Carlos Colorado. El Festival que tendrá lugar en la semana del 15 al 22 de octubre, ofrecerá presentaciones artísticas, culturales y gastronómicas que conjuguen la historia, tradiciones y esencia de las tierras hermanas, brindando a los mexiquenses la posibilidad de disfrutar del sabor del chocolate y la variedad gastronómica oaxaqueña, así como de presentaciones como La Guelaguetza.

Ver también

DIF San Luis Potosí se alía con la agricultura familiar para tener desayunos escolares sanos

Con el acompañamiento técnico de la FAO, 53 escuelas primarias de los municipios de Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *