Inicio Municipios Consolida gobierno de Metepec corporación de Policía capacitada y acreditada

Consolida gobierno de Metepec corporación de Policía capacitada y acreditada

74
0
  • Todos los elementos certificados en Control de Confianza.
  • Obtiene distinción internacional CALEA.
  • Tendencia delictiva a la baja.

Metepec, México.- Para el gobierno de Metepec la seguridad pública representó en los últimos 3 años la mayor prioridad, por lo que implementó acciones precisas para inhibir el índice delictivo a través de probada capacitación de elementos y aplicación de estrategias e inteligencia para preservar la paz social que históricamente caracteriza a este municipio.

Con motivo del Día del Policía, el alcalde David López Cárdenas sostuvo una reunión con elementos de la corporación de seguridad pública a quienes agradeció su lealtad y valor para defender las causas de la ciudadanía, de proteger con valor la integridad de la población y su patrimonio.

El mandatario municipal reconoció que la tarea es permanente y en ocasiones fue necesario ajustar la estrategia para mantener el orden y evitar el crecimiento de hechos delictivos que si bien han ido disminuyendo considerablemente, dijo, es necesario seguir trabajando ininterrumpidamente como hasta ahora se ha hecho.

El edil quien estuvo acompañado del director de la dependencia Jesús Alberto Ramírez Manzur, consideró que la capacitación del personal, la participación de todos los vecinos, el equipamiento, la colaboración de las policías estatal y federal, así como del ejército y otras instancias, ha sido fundamental para brindar la tranquilidad que por derecho y con justicia requieren y demandan los habitantes.

López Cárdenas destacó que para consolidar a Metepec como uno de los municipios más seguros de la entidad (fuente: Secretariado Ejecutivo Nacional), en el 2018 se realizaron 548 operativos, de un total de 2 mil 745 en la administración efectuados coordinadamente con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Agregó que la misión estuvo acompañada de permanente profesionalización, capacitación y adiestramiento de los elementos para apuntalar la certificación policial; para ello, entre otras acciones relevantes, se impulsó el Servicio Profesional de Carrera Policial, el Sistema de Justicia Penal y el intercambio de experiencias con la Academia de Formación y Desarrollo Policial Iniciativa Mérida y el Departamento de Policía de Fort Worth Texas, entre otras instituciones.

Recalcó que en cumplimiento con las nuevas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 los elementos de la policía municipal iniciaron sus evaluaciones para obtener el Certificado Único Policial (CUP), que contempla las evaluaciones de control de confianza, de competencias básicas o profesionales, del desempeño académico y formación inicial o equivalente.

Nuestra policía cumple con los requisitos exigidos por el Centro de Control y Confianza para la certificación policial; En esta administración se realizaron 483 evaluaciones de control de confianza, 296 con motivo de permanencia, 172 de nuevo ingreso y 15 de promoción, con lo que el 100 por ciento de los elementos activos en la corporación municipal fueron certificados.

Además, con recursos federales desarrollamos la primera base de datos de estadística criminal de seguridad pública municipal, denominado “Plataforma Metepec”. Somos el primer municipio a nivel nacional en contar con esta tecnología”.

El alcalde señaló que la implementación del esquema de Policía de Proximidad, que exitosamente fue recibida por la comunidad, al igual que otras determinaciones integrales con resultados altamente positivos, derivó que Metepec obtuviera la acreditación que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), demostrando en casi 3 años la aplicación de 169 estándares entre los que se encuentran: uso de la fuerza razonable y moral, centro de mando y comunicaciones, protocolos de detención, equipamiento y manejo de armas letales y no letales, entre otros.