- 13 mil ciudadanos respaldan su trabajo.
Atlacomulco, México.- El crecimiento de Antorcha Campesina (AC) ha provocado la división del seccional Valle de Toluca en grupos que permitan el fortalecimiento y consolidación de esta organización.
La lejanía de los municipios, dificultaba el trabajo de la dirigencia, con lo que se veía mermado el desempeño en las actividades convocadas. Fue así como a principios de 2016, se tomó la decisión de dividir en tres grupos el seccional Valle de Toluca; el objetivo, atender de manera cercana a los militantes. Varios municipios de la zona norte del Estado de México pasaron a formar parte del seccional Atlacomulco, grupo liderado por Cristian Ramos Melchor, quien desde hace tres meses funge como cabeza rectora.
En el seccional Atlacomulco se brinda atención a más de 13 mil personas distribuidas en 15 municipios; Atlacomulco, Acambay, Aculco, Jocotitlán, Morelos, Timilpan, Soyaniquilpan, Polotitlán, Jilotepec, Jiquipilco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, El Oro, Temascalcingo y Temoaya, circunscripciones esparcidas en los tres distritos federales electorales; distrito 01 con cabecera en Jilotepec, 03 Atlacomulco y 09 Ixtlahuaca.
Las necesidades de los habitantes de estos municipios coinciden en la ampliación de las redes de agua potable, drenaje, luz eléctrica, mejoramiento a la vivienda, médicos y medicinas, educación de calidad y programas sociales que contribuyan a subsanar la pobreza con la que conviven día a día.
El trabajo de quienes integran el Movimiento Antorchista (MA), en Atlacomulco está basado en la gestión de programas sociales que beneficien a la ciudadanía de escasos recursos. Por ello su estructura recae en organismos colectivos, donde las decisiones se toman en conjunto.
Actualmente las actividades de este seccional se enfocan en el desarrollo del mismo, así como en la entrega de pliegos petitorios en los municipios donde tiene presencia, además de gestionar en dependencias estatales y federales, esto en conjunto con la militancia de Antorcha a nivel nacional.
Al respecto Ramos Melchor comentó “Luego de la entrega de los pliegos petitorios la respuesta de los presidentes ha sido variada, desde los que nos han querido resolver como el caso de Jocotitlán, los que nos han recibido como San Felipe del Progreso y quienes nos reciben pero no hay solución, como Atlacomulco o aquellos que definitivamente no manifiestan el menor interés como es el caso de Jiquipilco e Ixtlahuaca”, no obstante, sus actividades locales continúan con tareas a nivel estatal y nacional, como las cadenas humanas, implementadas como una manera de presión a la Procuraduría General de la República (PGR), institución encargada de resolver el secuestro y asesinato de Manuel Serrano Vallejo, padre de la ex alcaldesa de Chimalhuacán, Maricela Serrano Hernández.
Añadió el dirigente que entre las actividades que tienen programadas está: continuar con la entrega de fertilizante subsidiado a campesinos de la entidad, contribuyendo al desarrollo del campo y, los preparativos del evento masivo que se realizará en la capital del Estado de México en días próximos.
Para Ramos Melchor, la segmentación del seccional permite la atención adecuada de los grupos de AC, brindándoles cercanía y seguridad, permitiendo conocer necesidades e involucrarse para la gestión y resolución de las mismas, por lo que dijo, espera en un corto plazo incrementar el número de militantes.
Una división que no sólo fortalece al MA, sino que debilita a quienes se encuentran en el poder puesto que Atlacomulco es una de las localidades donde el priismo se encuentra más arraigado, pero también, donde las necesidades son mayores entre la población de escasos recursos; un reto y una oportunidad para la dirigencia de Antorcha, que de aprovecharse correctamente, facilitará el trabajo en Atlacomulco, permitiéndole crear un nuevo “Grupo Atlacomulco”, pero esta vez con gente emanada del pueblo y no sólo con políticos que busquen un beneficio personal.