Inicio Estado de México Continúa entrega de Brazaletes Electrónicos

Continúa entrega de Brazaletes Electrónicos

301
0
  • Fueron entregados cinco dispositivos de libertad condicional a reos mexiquenses.
  • El magistrado presidente destacó los beneficios de este mecanismo de acceso a la justicia.

Cuautitlán, México.- Al entregar cinco brazaletes electrónicos como beneficio de libertad condicional, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza reconoció a los beneficiados, ya que tendrán “una nueva oportunidad de vida y a partir de mañana estarán contribuyendo a la sociedad y su comunidad”, a la par que adquieren el compromiso de respetar la ley y las instituciones.

TSJEM 0318 F2

Acompañado del comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, de Germán Castillo Banuet, subprocurador jurídico de la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM) y del director general de Prevención y Readaptación Social, Luis Arias González; el magistrado presidente destacó el trabajo en equipo, además de que la entidad del país en contar con más participantes en el programa de localización y rastreo para libertad anticipada; asimismo reconoció a los jueces “quienes actúan con atingencia y sumo cuidado”, al momento de seleccionar a los participantes del programa.

En el Centro de Prevención y Readaptación Social de Cuautitlán México, cinco internos recibieron el brazalete electrónico, luego de comparecer ante un juez de ejecución de sentencias, quien les concedió el beneficio de liberación condicionada.

El comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández resaltó que el programa de libertad anticipada es una oportunidad con la que se evita que los primodelincuentes incurran en más conductas delictivas, a la vez que se refuerzan lazos afectivos y se favorece el acceso a la justicia.

Durante su intervención, el director general de Prevención y Readaptación Social, Luis Arias González enfatizó que el programa de brazaletes electrónicos pone en práctica valores como la libertad, justicia e igualdad, además de que representa el esfuerzo por reinsertar socialmente a los ciudadanos.

TSJEM 0318 F3

Por su parte, el subprocurador jurídico de la PGJEM, Germán Castillo Banuet enfatizó que el otorgamiento de brazaletes “demuestra la voluntad que tienen las instituciones por contribuir a reinserción social integral y sentencias con rostro humano”, pero sobre todo a una libertad responsable.

Los cinco beneficiarios con el brazalete electrónico aprobaron una serie de dictámenes médicos, psicológicos, educativos y de vigilancia; evitar el contacto con los agraviados, no consumir alcohol y sustancias psicoactivas, contar con un empleo, así como contar con señal telefónica y de internet en sus domicilios para realizar el monitores a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas inglés).

Los dispositivos son de un material hipoalergénico que no causa daños a la piel similares a un reloj de pulso, los cuales en caso de no detectar la señal emiten un aviso al centro de monitoreo para verificar que el usuario no haya violado las disposiciones de uso. Reciben energía de una pila y pueden colocarse en las muñecas y los tobillos el cual permanecerá con el usuario hasta que haya cubierto el periodo de su sentencia.