Inicio / Estado de México / Contribuye Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal a difundir riqueza cultural del Estado de México

Contribuye Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal a difundir riqueza cultural del Estado de México

  • Por medio del boletín trimestral “Compartamos Nuestro Destino”, también da a conocer las actividades de este órgano parlamentario.

Toluca, México.- Promover y difundir los destinos turísticos, las fiestas y tradiciones, la riqueza artesanal del Estado de México, así como las actividades parlamentarias en esta materia, son propósitos del boletín trimestral “Compartamos Nuestro Destino”, emitido por la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 59 Legislatura mexiquense, que preside la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI).

Camara 527 F2

Con este órgano informativo, la comisión también difunde información relevante de los programas y acciones del Ejecutivo estatal en coordinación con el gobierno federal y la iniciativa privada para posicionar al Estado de México como el tercer destino sin playa con mayor potencial turístico en la nación.

La publicación, disponible también a través de la página electrónica www.cddiputados.gob.mx, reseña además las actividades conjuntas de este órgano parlamentario con instituciones estatales y federales encaminadas al impulso y desarrollo de los sectores turístico y artesanal.

Hasta el momento se han editado tres números, el primero, dedicado a los nueve “Pueblos Mágicos”, el programa mexiquense de “Pueblos con Encanto”, los santuarios de la Mariposa Monarca, así como el misticismo de la celebración del Día de Muertos.

En el siguiente, cuya presentación corrió a cargo del secretario de la Comisión, diputado Alejandro Olvera Entzana (PAN), se realiza un reconocimiento especial a los artesanos mexiquenses, que “con gran creatividad participaron en la elaboración del mobiliario, ornamentos, imágenes, materiales litúrgicos y arreglos florales que fueron utilizados en la visita del papa Francisco a Ecatepec”.

Camara 527 F3

También sobre el espectáculo multimedia “Experiencia Nocturna en Teotihuacán”, además de datos relevantes del patrimonio turístico artesanal, festividades y actividades recreativas de los nuevos Pueblos Mágicos de la entidad (Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán-San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón).

El número más reciente, presentado por el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, prosecretario de la Comisión, se dedica al proyecto turístico educativo Parque Prehispánico Interactivo Ixachitlán y al aviario El Nido, el más grande de América Latina y el único donde se preservan especies en peligro de extinción como el Quetzal.

También reseña el trabajo del maestro alfarero de Metepec, Juan Carlos Nonato Díaz, cuyos árboles de la vida monumentales son exhibidos en Japón, así como la señora Romana Zacarías Camacho, maestra artesana de Acolman, quien dedicó gran parte de su vida a preservar la producción artesanal de las piñatas tradicionales.

Con esta edición trimestral, la Comisión, también integrada por las diputadas Tanya Rellstab Carreto, Leticia Calderón Ramírez y María de Lourdes Montiel Paredes, del PRI; Yomali Mondragón Arredondo, del PRD; Nelyda Mociños Jiménez, del PAN, y el legislador Rubén Hernández Magaña, de Encuentro Social, seguirá dando cuenta de las iniciativas que sean presentadas y estén encaminadas a fortalecer el turismo y las artesanías en las diferentes regiones de nuestro estado.

Ver también

Otorgan suteymistas a Herminio Cahue Calderón 4 años más al frente del Comité Estatal

Por unanimidad los asambleístas aprobaron el Cuarto Informe de labores al frente del Comité Ejecutivo …