- El Poder Judicial mexiquense se forma del trabajo de sus servidores, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza.
- Rindieron protesta 38 servidores de las áreas jurisdiccional y administrativa.
Toluca, México.- El Poder Judicial del Estado de México es una institución fundamental para la sociedad mexiquense que se forma con el trabajo diario de sus servidores, quienes tienen una encomienda de gran responsabilidad, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura en la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, al tomar protesta a 38 servidores que se desempeñarán en las áreas jurisdiccional y administrativa.
Acompañado por los integrantes del Consejo de la Judicatura, Medina Peñaloza expresó que rendir protesta en el Poder Judicial del Estado de México, más allá de ser un acto simbólico, es un acto que refrenda el compromiso de trabajo con el Poder Judicial. “Con este nombramiento se suman al esfuerzo de mujeres y hombres que contribuyen con sus ideales a la construcción del Poder Judicial, del Estado de México y del país”.
Se trata, dijo, de dar un paso profesional en la vida laboral de quienes hoy se comprometen con el Poder Judicial.
Destacó la presencia de familiares, colaboradores y de todo el Consejo de la Judicatura, porque “en el momento en que seamos presas de la vida cotidiana profesional y esto impacte en nuestro ánimo, siempre habrá alguien del Consejo, alguien de los compañeros o de nuestras familias que les diga: recuerda aquel día en que tomaste protesta de tu cargo y cómo te comprometiste con responsabilidad a actuar de la mejor manera”, apuntó.
Sergio Javier Medina Peñaloza compartió con los asistentes los proyectos que lleva a cabo el Poder Judicial, entre ellos, la colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México para la creación de la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos, que inició a partir de este ciclo escolar. El Tribunal -explicó- participó en la integración, desarrollo, complementación y seguimiento del programa académico.
Otro proyecto es la Maestría en Derechos Humanos que se suma a la oferta de estudios de posgrado que se tienen dentro de la institución y que inicia en septiembre próximo, lo que ubica a este Poder como el primero en el país en impartir estos estudios.
Adelantó la firma de un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Distrito Federal para el envío de exhortos, vía electrónica, con el que se dará fin a un trámite que resultaba tortuoso entre ambas entidades y que posicionará a la zona centro del país en un lugar privilegiado en esta materia.
En representación de los servidores judiciales que protestaron, Alfredo Velásquez Paz, juez civil de Cuantía Menor en Toluca, indicó que en tiempos en que los pueblos entran en crisis de valores, el Poder Judicial salva vidas, protege libertades, brinda seguridad, cultiva la paz, armoniza la igualdad, esclarece el error y fortifica la verdad.
Ante los integrantes del Consejo de la Judicatura: Palemón Jaime Salazar Hernández, Juan Manuel Trujillo Cisneros, Joel Alfonso Sierra Palacios, Juan Manuel Télles Martínez, Marco Antonio Morales Gómez y Otoniel Campirán Pérez, rindieron protesta servidores del área jurisdiccional, como jueces, secretarios de acuerdos y notificadores; y del área administrativa, entre ellos, peritos, mediadores y analistas administrativos.