Inicio Estado de México Convoca Eruviel Ávila a cruzada en defensa de derechos de migrantes en...

Convoca Eruviel Ávila a cruzada en defensa de derechos de migrantes en EEUU

41
0

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas convocó a emprender una cruzada para hacer valer y divulgar los derechos que tienen los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pues aseguró que, ante la postura del actual gobierno estadounidense, existen leyes, derechos y tratados internacionales que deben respetarse.

“Hacer una gran cruzada desde las escuelas, desde las calles, desde las iglesias para informarle a nuestros paisanos que tienen derechos básicos, que no nada más es un tema de deportar por deportar.

“Hay leyes, hay tratados internacionales que deben respetarse. Por eso la cancillería ha elaborado un plan de emergencia para este tema y estar informando a nuestros conciudadanos qué documentos es importante que tengan a la mano”, expresó.

Por ello, reconoció al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, quien por instrucciones del presidente Enrique Peña diseñó un programa de orientación para los connacionales que viven en ese país, mediante el cual se informan los derechos que tienen al estar en su domicilio, en el trabajo o en la vía pública, así como en caso de ser detenidos o al ser afectados por una deportación injustificada.

Entre estas medidas se encuentran el estar informados sobre qué documentos se deben tener a la mano, tanto en original como copia; acercarse a alguno de los 50 consulados de México en Estados Unidos para obtener información y asesoría jurídica, además de conocer los derechos, en la casa, en el lugar de trabajo o en la calle.

Si la autoridad llega al domicilio:

  • Mantener la calma; no huir y no revelar situación migratoria.
  • No abrir hasta pedir orden judicial de arresto y revisar que tenga su nombre, domicilio y firma de un juez.
  • Si la autoridad entra al domicilio sin orden de arresto o registro, de manera cortes, pedir nombres y número de placa y argumentar que no dan consentimiento para el registro.

Si son detenidos:

  • Guardar silencio y no revelar situación migratoria.
  • Pedir hablar con el Consulado más cercano.
  • No firmar nada y comunicarse con un abogado.
  • Solicitar un intérprete y derecho a fianza.
  • No mentir y no entregar documentos falsos.

Eruviel Ávila explicó que la orientación que recibirán los paisanos a través de este programa estará centrada en defender sus derechos.