Inicio / CDMX / Crece la pesca en México, impulsada por la pesca en aguas dulces

Crece la pesca en México, impulsada por la pesca en aguas dulces

  • El informe Estado de la Pesca y la Acuicultura 2018 de la FAO, pronostica hacia el 2030 un aumento del 43 por ciento en la producción acuícola en el país.

Ciudad de México.- En 2016 México se colocó como el segundo país productor de pesca continental o de agua dulce de América Latina y el Caribe, con 200 mil toneladas de producto, tan solo debajo de Brasil que sumó 225 mil toneladas en ese año.

El país ocupó a nivel mundial el puesto 14 entre los mayores países productores de pesca continental, que incluye la acuicultura y pesca en otros embalses como lagos y presas, lo que representa un crecimiento del 32 por ciento con respecto al 2015, reporta el Estado de la Pesca y la Acuicultura 2018 (SOFIA, por sus siglas en inglés).

En el nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reporta que en México respecto a la pesca en altamar o en agua salada, se registró un millón 300 mil toneladas de producción en 2016, prácticamente el mismo volumen que el año anterior, con lo que el país se colocó en el lugar 16 en el mundo en este rubro.

Respecto a otras naciones de América Latina y el Caribe, el país ocupa el tercer lugar en pesca marina, siendo superado por Perú con 3.8 millones de toneladas y Chile con 1.5 millones de toneladas.

El SOFIA 2018, expone que en el país 294 mil personas trabajan en el sector: 238 mil en la pesca y 56 mil en la acuacultura.

En total al 2016 se contabilizaron 76 mil embarcaciones con motor, incluyendo desde las menores a 12 metros y las mayores de 24 metros.

El reporte de la FAO pronostica que la producción de la pesca y la acuicultura crecerán en un 15 por ciento hacia 2030, pasará de un millón 732 mil toneladas a casi los dos millones de toneladas. Dicho crecimiento será mayoritariamente debido al impulso de la acuicultura, que crecerá en un 43 por ciento, pasando de 221 mil toneladas a 316 mil toneladas de producción.

El SOFIA advierte también de un aumento en las importaciones y una caída en las exportaciones del sector para el 2030. Se estima que las compras en el exterior de pescados y mariscos se incremente en un 80 por ciento y una disminución en las ventas mexicanas a otros países en un 15 por ciento.

Ver también

Expertos piden extremar medidas ante temporada de enfermedades respiratorias

En el caso de los niños los estudios reportan que las enfermedades respiratorias se incrementan …