Inicio Estado de México Creció índice de titulación de alumnos de posgrado de Antropología de la...

Creció índice de titulación de alumnos de posgrado de Antropología de la UAEM

242
0
  • Una de las estrategias implementadas por la Facultad para mejorar los índices de titulación es la realización del Coloquio de Maestrantes, evento que permite a los estudiantes de posgrado presentar los avances de sus trabajos ante un grupo de especialistas multidisciplinarios.

Toluca, México.- En los años recientes se registró un incremento del índice de titulación de alumnos de posgrado de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, comentó el coordinador de posgrado de este espacio universitario, Ignacio Medina Alegría, quien destacó que entre 40 y 50 por ciento de los egresados de maestría cuentan con el grado.

Manifestó que una de las estrategias implementadas por la Facultad para mejorar los índices de titulación es la realización del Coloquio de Maestrantes, evento que permite a los estudiantes de posgrado presentar los avances de sus trabajos ante un grupo de especialistas multidisciplinarios, con la finalidad de conocer su opinión y comentarios sobre el tema de investigación con el  que finalmente obtendrán el grado.

El servidor universitario informó que los días 21 y 22 de agosto se llevó a cabo la tercera edición del Coloquio de Maestrantes, que forma parte de las actividades que se realizan en el marco de la Maestría en Antropología y Estudios de la Cultura.

Medina Alegría detalló que en esta ocasión fueron seis alumnos del programa de posgrado quienes expusieron temas como: Participación de las organizaciones de la sociedad civil en la reserva de la biósfera mariposa monarca;  Influencia gastronómica  de la migración en hogares otomíes de Jiquipilco El Viejo, Temoaya, Estado de México, e Identidad en Jóvenes de San Diego, Villa Victoria, México.

Asimismo, Bienestar y conflicto: análisis de las relaciones sociales, afectivas y familiares de las comunidades gays en Tenancingo; Wirikuta, un área sagrada local en riesgo, una investigación desde la Antropología de la complejidad en San Luis Potosí, y Participación Ciudadana de Santo Domingo, Oaxaca, en la protección de su patrimonio cultural tangible e intangible en la conmemoración de la Semana Santa.

Cabe destacar que este coloquio también está abierto a los alumnos de licenciatura, así como a estudiantes de los diversos seminarios que ofrece este organismo de la Autónoma mexiquense, con la finalidad de que conozcan los temas  de los maestrantes y adquieran alguna experiencia teórica o metodológica.

Los comentaristas invitados que analizaron y discutieron los temas expuestos fueron: Leonardo Micha Titania Geidt, Rubén Nieto Hernández, Mauricio List Reyes, Carlos Viesca González, José Gerardo Moreno Ayala y Felipe González Ortiz.

Deja un comentario