Inicio Estado de México Cruz Roja Mexicana especializa a enfermeras en manejo de pacientes politraumatizados

Cruz Roja Mexicana especializa a enfermeras en manejo de pacientes politraumatizados

0

Toluca, México.- Cruz Roja Mexicana Delegación Estado de México brindó el curso-taller de Atención de Enfermería al Paciente Politraumatizado, en el que participaron estudiantes de esa especialidad, técnicos en urgencias médicas y camilleros de instituciones y hospitales públicos y privados de la entidad.

Cristal Alejandra Flores Villavicencio, Coordinadora Local de Enfermería en Toluca, explicó que para ofrecer este curso-taller el personal de la Coordinación de Enfermería de Cruz Roja Mexicana del Estado de México se preparó durante seis meses y realizó trabajos de investigación con pacientes atendidos por la institución, cuyos resultados serán compartidos con los asistentes de esta promoción que consta de 14 horas clases, a desarrollarse durante los días 17 y 18 de julio.

CRUZ ROJA 28 F2

De acuerdo con los primeros resultados de esas investigaciones, de los aproximadamente 400 pacientes que se atienden cada mes, en promedio, en la Clínica de Primer Contacto de Cruz Roja Mexicana de Toluca, por lo menos 10 por ciento presentan politraumatismo, por lo que requieren un manejo especializado desde que reciben atención prohospitalaria, a su ingreso al hospital, durante la atención médica y para su recuperación y rehabilitación.

Los principales tipos de traumatismo son craneal, abdominal y torácico, aunque en casos extremos se determina el politraumatismo, que implica estos tres y probablemente de extremidades inferiores y superiores.

Los asistentes al curso recibirán también un Curso de Reanimación Cardiopulmonar básico en la atención de víctimas de accidentes graves, en el que se hace especial énfasis en el manejo de vías aéreas, las cuales en muchos casos se obstruyen por el propio traumatismo.

CRUZ ROJA 28 F3

El objetivo central del curso es actualizar a paramédicos, enfermeras y camilleros sobre las nuevas técnicas desarrolladas por Cruz Roja Mexicana para el manejo de pacientes politraumatizados, siendo esta la institución que más casos de este tipo atiende en el país y la entidad, pues, en promedio, cubre ocho de cada diez urgencias.

El curso tiene valor curricular para los asistentes y busca que, al final del mismo, se cuente con los conocimientos y habilidades necesarias para un manejo óptimo de pacientes con estas características.

Deja un comentario