Inicio Nacional Cumplirá Peña Nieto compromisos con campesinos, hasta sus últimas consecuencias: GCM

Cumplirá Peña Nieto compromisos con campesinos, hasta sus últimas consecuencias: GCM

192
0
  • La participación de los sectores de la sociedad, fundamental en el Programa de Certeza Jurídica y Ordenamiento Territorial.
  • Las tierras productivas mexiquenses son el futuro de las nuevas generaciones.
  • Dan frutos las Audiencias Públicas Agrarias.

Chalco, México.- Al hacer entrega de carpetas básicas agrarias a comisariados ejidales de 13 municipios de la región oriente del Estado de México, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, señaló que gracias al apoyo presidencial y a la participación de la sociedad en su conjunto, ha sido posible cumplir con éxito el programa implementado por el Ejecutivo Federal, en el rubro de dar certeza jurídica a los trabajadores del campo y ordenar su territorio.

SEDATU 1606 F2

Ante más de mil ejidatarios congregados en el Auditorio Municipal del Pueblo de Chalco, acompañado del Alcalde Francisco Osorno Soberón e Isidro Pastor Medrano, presidente del gabinete regional del gobierno del Estado de México, el funcionario federal hizo un amplio reconocimiento al gran equipo de trabajo que se ha creado en la entidad, pero fundamentalmente a la participación de autoridades y legisladores y a su vocación de servicio que ha hecho posible llevar a los ejidatarios los beneficios del programa en cada uno de sus lugares de origen.

Con el evento en Chalco, al que asistieron los 13 alcaldes, diputados locales y el federal, suman ya 84 de los125 municipios, que ya cuentan con módulos de atención a los núcleos y sujetos agrarios, cuyos servicios, por instrucción presidencial, son absolutamente gratuitos, además de previamente haber firmado el Convenio de la Procuraduría Agraria con distintos Ayuntamientos.

SEDATU 1606 F3

Al respecto, Cárdenas Monroy reiteró que las Audiencias Públicas Agrarias han sido un éxito, bien aceptada por los ejidatarios.

“Los que pensaron que el programa sería rechazado, se equivocaron, los trabajadores del campo ya se dieron cuenta de que el Presidente Enrique Peña Nieto, cumple su compromiso con ellos hasta sus últimas consecuencias. El Presidente no se olvida del compromiso con los ejidatarios”, enfatizó.

Insistió en el significado del ordenamiento territorial y en la certeza jurídica, una de las prioridades presidenciales y una de las demandas más sentidas de los campesinos, por lo que resaltó que se han entregado carpetas básicas agrarias en todos los municipios visitados, títulos que se han exigido desde hace más de 30 ó 40 años. Ahora, remarcó, ejidatarios de varios estados del país ya cuentan con la tan anhelada certeza jurídica.

SEDATU 1606 F4

Ello, abundó, se ha logrado gracias a los módulos de atención, a las audiencias públicas, que se llevan a cabo en sus lugares de origen. Se acabaron los viajes innecesarios y caros, pero además los sobornos a que sujetaban a los ejidatarios. Ahora todo es gratuito, apuntó.

Manifestó que en esta zona oriente del estado de México, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, la Corett y la Sedatu trabajan arduamente para que las tierras mexiquenses sigan produciendo alimentos, porque son tierras de oportunidades y son el patrimonio de las nuevas generaciones, aprovechando la infraestructura con el ordenamiento territorial.

Por su parte, el presidente del gabinete regional del Estado de México, Isidro Pastor, en su mensaje subrayó la importancia del Programa de Certeza Jurídica y Ordenamiento Territorial implementado por el presidente Enrique Peña Nieto, y los invitó a que lo aprovechen al máximo. No esperen a que lleguen los tiempos electorales para pedirles indicó.

Manifestó que hay que exigirle a la autoridad a que les cumplan sus demandas, y deben entender el contenido de estos eventos; la certeza jurídica y el ordenamiento territorial no son obras materiales, sino administrativas. Lo importante para ustedes es obtener la certeza jurídica y por eso deben ser participativos y trabajar unidos para lograr este beneficio.

Pastor Medrano, también Secretario de Desarrollo Metropolitano mexiquense, dijo que con este evento se da testimonio del compromiso del Presidente Enrique Peña Neto y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, con los trabajadores del campo. Este programa es un gran reto y está dando frutos. Ahí están los instrumentos que pone la Sedatu y hay que aprovecharlos, enfatizó.

En su oportunidad, el delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado de México, Melchor Velázquez Garduño, dio a conocer a que esta es la onceava reunión de Certeza Jurídica y Ordenamiento territorial.

Informó que se han firmado 84 convenios de coordinación y se han instalado módulos de atención en cada municipio, además se han atendido 836 núcleos agrarios de 1, 234 y están por entregarse mil escrituras por parte de la Corett, esto aparte de que los servicios que se brinda a los núcleos y sujetos agrarios son gratuitos.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Amecameca, Chalco, Juchitepec, Tenango del Aire, Atlautla, Cocotitlán, Ozumba, Tepetlixpa, Valle de Chalco Solidaridad, Ayapango, Ecatzingo, Temamatla y Tlalmanalco.

Asimismo, se contó con la asistencia del delegado de la Sedatu en el Estado de México, Fernando Portilla Galán, los diputados Leticia Calderón, Juan Demetrio Sánchez y Juan Manuel Carbajal; de igual forma Alejandro Monroy Berecochea, Isaías García Robledo, José Luis Flores Quezada, Enrique Álvarez Raya, Levy Arrocena y José María Ambía, de la Sedatu.

Deja un comentario