Inicio Municipios Con cursos en primarias buscan rescatar en Toluca la lengua Otomí

Con cursos en primarias buscan rescatar en Toluca la lengua Otomí

72
0
  • Estudiantes concluyen el primer curso “Valor de la lengua materna”.
  • Tiene validez oficial avalado por el Centro de Enseñanza en Lenguas de la UAEMéx.

Toluca, México.- Con la interpretación en otomí del Himno Nacional, ‘Yo cuento mis dedos’, ‘El Temascal’ y ‘Cielito lindo’, estudiantes de 4º, 5º y 6º grado de la escuela primaria «General Gildardo Magaña», de Santa María Totoltepec, dieron muestra de lo aprendido en el curso «Valor de la lengua materna», que imparte la especialista Margarita de la Vega Lázaro y cuyo propósito es impulsar el uso de las lenguas originarias en el municipio de Toluca.

Toluca 0791 F2

Durante la entrega de reconocimientos a 115 estudiantes que concluyeron el curso como parte del programa «Valor de la lengua materna», el presidente municipal constitucional de Toluca, Fernando Zamora Morales, dijo que ésta es la mejor forma de preservar la riqueza lingüística de grupos originarios del municipio.

Luego de una tradicional ceremonia de bendición otomí, el primer edil felicitó a los alumnos porque se interesaron en aprender la lengua de los otomíes y agradeció a los profesores que impulsan y apoyan el rescate de la cultura e identidad del municipio de Toluca.

A nombre de los estudiantes, Maximiliano Sanabria Reyes e Ingrid Michel Quintero Inés dieron las gracias en otomí a la autoridad municipal por hacer posible que en este ciclo escolar conocieran otra lengua, reconocieron también la labor de la maestra Margarita de la Vega Lázaro que los instruyó durante una hora diaria de lunes a viernes, por seis meses, en este sentido, solicitaron la donación de acervo bibliográfico de las lenguas maternas del país, que cada vez se practican menos.

Toluca 0791 F3

En su intervención, el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, Abraham Monroy Esquivel, reconoció que Zamora Morales es un presidente municipal que no se olvida de sus raíces y que ha implementado acciones en beneficio del pueblo otomí y de todo el municipio Toluca.

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Social de Toluca, durante este primer semestre de la administración, se impartieron cursos de otomí en las comunidades de Santa María Tototltepec, Tlachaloya Primera y Segunda sección, delegación Centro Histórico, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, conformando 15 grupos con una matrícula de 571 alumnos beneficiados, dichos cursos tiene validez oficial por el Centro de Enseñanza en Lenguas de la UAEMéx.

Al acto asistieron integrantes del H. Cabildo; directores de área de la administración; servidores públicos estatales y municipales, representantes de las comunidades indígenas de Toluca; el jefe supremo otomí-náhuatl, José Luis Hernández Morales, profesores, padres de familia y estudiantes de todos los niveles.