- Así lo aseguraron el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, y el presidente de Banco Santander y Universia, Emilio Botín, en el marco de la clausura del III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014 «La Universidad del Siglo XXI. Una reflexión desde Iberoamérica».
Río de Janeiro, Brasil.- Para fortalecer su papel en el desarrollo de la sociedad, las universidades deben consolidar su liderazgo como las instituciones con mayor credibilidad social en todo el mundo, coincidieron el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el presidente de Banco Santander y Universia, Emilio Botín, en el marco de la clausura del III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014 «La Universidad del Siglo XXI. Una reflexión desde Iberoamérica», que se llevó a cabo en Rio de Janeiro, Brasil.
En este sentido, Emilio Botín aseveró que las universidades deben renovar sus modelos de formación y alcanzar la internacionalización, como condición indispensable, además de lograr una inversión estratégica, así como buscar la colaboración universidad-empresa.
En entrevista, Jorge Olvera aseveró que la Universidad del siglo XXI debe, más allá de afianzar su papel como formadora de profesionistas, estar comprometida con la sociedad; resaltó que por este motivo, la Máxima Casa de Estudios mexiquense apuntala las relaciones que tiene con instituciones de educación superior de todo el mundo, a través de la firma de convenios de colaboración, pero también interactúa con los sectores público, privado y social, a través de sus productos intelectuales y el pensamiento de sus académicos.
Luego del encuentro que, al igual que todos los rectores mexicanos, sostuvo con la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, con quien habló sobre los vínculos académicos que la UAEM sostiene con diversas instituciones de educación superior cariocas, Olvera García afirmó que de esta manera, a través de la investigación, el conocimiento y la cultura, la institución participa en la solución de los grandes problemas de la sociedad.
Cabe destacar que en la parte final de este encuentro, rectores de más de mil 200 universidades de todo el mundo, entre ellos, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, desarrollaron 10 claves estratégicas y propuestas para las universidades iberoamericanas que integran la Carta Universia Río 2014.
Durante la ceremonia de clausura de este evento académico, Emilio Botín señaló que la Carta de Río es una declaración de principios elaborada con las propuestas de todos los rectores y representantes de las instituciones educativas que se dieron cita en Brasil; “es una magnifica hoja de ruta para que las universidades de Iberoamérica jueguen una papel determinante en los próximos años».
Ante el gobernador de Río de Janeiro, Sergio de Cabra; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchessi, y el rector de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Carlos Alexandre Neto, Emilio Botín dio a conocer que el próximo encuentro se realizará en la Universidad de Salamanca, España; comentó que este encuentro logró reunir más de dos mil aportaciones, a través de las redes sociales y que más de cien mil universitarios intervinieron en la generación de los contenidos de la Carta de Río.
La Carta Universia Río 2014 plantea, como claves estratégicas, la Consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento; La responsabilidad social y ambiental de la universidad; La mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas; La atención a las expectativas de los estudiantes; La formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes.
Este documento, avalado por los rectores que se dieron cita en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014, entre ellos, el rector Jorge Olvera García, también plantea La garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales; La mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación; La ampliación de la internacionalización de las iniciativas de movilidad; La utilización plena de las tecnologías digitales y La adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación.
Jorge Olvera García destacó los resultados del Encuentro, que permite que todas las universidades tengan una misma orientación, pero respetando el origen de cada una; agregó que a lo largo de dos días de trabajo se han tratado grandes temas, sobre todo para las universidades públicas, por ejemplo, internacionalización, vinculación con los sectores públicos, privados y sociales, un mayor incentivo de becas para los alumnos, una mayor implicación social de las universidades en los problemas, así como que las universidades tiendan más a resolver estos problemas.
Para la institución mexiquense, aseguró, este foro representó la oportunidad de conciliar similitudes con universidades de América Latina y España; recordó que hace unos días realizó una gira de trabajo por varios países de Sudamérica, donde estrechos vínculos académicos con universidades de Chile, Uruguay y Argentina.
Finalmente, enfatizó el llamado acordado por los rectores para favorecer las inversiones públicas y privadas en educación e investigación, desarrollo e innovación, hasta alcanzar un porcentaje del Producto Interno Bruto similar al de los países con los sistemas universitarios más avanzados.