Inicio Municipios Degradación de la tierra se debe a que 1.6 mil millones de...

Degradación de la tierra se debe a que 1.6 mil millones de persona viven de los bosques

309
0
  • Urge analizar el modelo de libre mercado que, entre otras variables de amplia complejidad, puede explicar el fracaso de los Objetivos del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000 para cumplirse en 2015.

Toluca, México.-  Frente a la degradación de 25 por ciento de la zona terrestre global, 40 por ciento de la cual está habitada por poblaciones con los mayores índices de pobreza, es necesario el compromiso de las instituciones financieras mundiales para generar alternativas de consumo responsable con la biodiversidad, puntualizó la investigadora Elena Lazos Chavero, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al ofrecer la conferencia “La biodiversidad con bienestar en la transformación de la naturaleza y los objetivos de desarrollo sostenible”, la especialista sostuvo que cifras oficiales reportan la pérdida global de 70 por ciento de las praderas, 50 por ciento de la sabana, 45 por ciento de los bosques caducifolios templados y 27 por ciento de los bosques tropicales.

En el marco del Seminario “Biodiversidad, servicios ecosistémicos y los objetivos del desarrollo sostenible en México”, organizado por el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la UAEM, la especialista en ecología política, conservación de la biodiversidad, restauración de bosques y soberanía alimentaria indicó que la degradación de la tierra se debe a que 1.6 mil millones de persona viven de los bosques.

De ellas, abundó, 10 millones trabaja en el sector forestal y de 65 a 80 por ciento de la población mundial depende del consumo de medicamentos que se obtienen a partir de la explotación de recursos de los bosques.

La experta del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que existen diversos factores que generan las problemáticas relacionadas con la biodiversidad, como el sobreconsumo, la expansión urbana sin planeación y la inequidad económica, que además, exacerban las diferencias entre naciones.

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) subrayó la urgencia de analizar el modelo de libre mercado que, entre otras variables de amplia complejidad, puede explicar el fracaso de los Objetivos del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000 para cumplirse en 2015.