Inicio Estado de México Demandas justas de los profesionales de la enfermería: MMP

Demandas justas de los profesionales de la enfermería: MMP

308
0
PRD-Toluca
  • En el estado de México hay sólo una enfermera por cada mil habitantes, señaló Mario Medina Peralta.
  • Hay un déficit de enfermeras debido a la poca remuneración que hay a este sector que en su mayoría gana un promedio de 4 mil pesos.
  • Marcharon contingentes de enfermeras y enfermeros para demandar No a la universalización de los servicios de salud y Reconocimiento a los estudios de Licenciatura en Enfermería.

Toluca, México.- La poca remuneración que reciben los profesionales de enfermería y las condiciones bajo las que trabajan, conlleva a que exista un lamentable déficit de este personal en el estado de México, donde hay apenas una enfermera por cada mil habitantes.

PRD-Toluca
Asamblea Intergremial de Enfermeras

Así lo señaló el regidor por el PRD en el ayuntamiento de Toluca, Mario Medina Peralta, en el marco del Día de la Enfermera y de la marcha que llevaron a cabo diversos contingentes de profesionales de la enfermería en Toluca, quienes partieron de distintos puntos con destino a la Secretaria de Salud del Estado de México.

En ese punto y en Palacio de Gobierno, dieron a conocer entregaron su pliego petitorio donde demandan principalmente: No a la universalización de los servicios de salud y reconocimiento a los estudios de Licenciatura en Enfermería.

Al respecto, el regidor Mario Medina Peralta se unió a la demanda de este sector poco reconocido, al tiempo de exigir al gobierno del estado de México a que se reconozca a la enfermería como una profesión y no únicamente como una carrera técnica.

Mario Medina Peralta
No a la universalización de los servicios de salud

Explicó que a nivel nacional, nueve de cada 10 en este rubro son mujeres con una edad promedio de 38 años, mientras que de 302 mil a nivel nacional, nueve de cada 10 son mujeres.

A nivel nacional, el promedio por cada 10 mil habitantes es de 19 enfermeras, lo que habla de un déficit más que preocupante de personal agregó Mario Medina Peralta.

Es de señalar que la marcha fue convocada por la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos (AIGETT), quienes lograron reunir a miles de enfermeros y enfermeras, quienes partieron de tres puntos distintos de Toluca para llevar a cabo su protesta.

Deja un comentario