Inicio / Estado de México / Derechohabientes de IMSS no deben preocuparse: Enrique Gómez Bravo Topete

Derechohabientes de IMSS no deben preocuparse: Enrique Gómez Bravo Topete

  • El Seguro Social no se privatizará, continuará procurando la atención a sus más de 70 millones de beneficiarios, aseguró.

Por: Gilberto A. Quiroz

Toluca, México.- Con el propósito de desmentir los rumores que en redes sociales se hicieron virulentos, Enrique Gómez Bravo Topete, Delegado del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), delegación Poniente del Estado de México, aseveró que la Reforma en materia de Salud que está en marcha no contempla la privatización de los servicios básicos de esta institución que tiene 72 años siendo modelo de atención para América Latina y referente para el mundo entero.

IMSS 0723 F4

Luego de reconocer que existe una sobredemanda de los servicios y que hace dos años, efectivamente, el IMSS estaba en quiebra, Gómez Bravo Topete destacó que el gobierno federal implementó acciones que han permitido mitigar la crisis y ampliar su periodo de vida y precisó que los servicios especializados que se otorgan a los derechohabientes con empresas, son servicios que se subrogan para una mejor atención, los cuales son mínimos, con relación a los que presta directamente la institución.

IMSS 0723 F3

En este sentido, agregó que el servicio de subrogación es alterno y se otorga con varias empresas, a lo que se le destina al año 600 millones de pesos, para evitar que los derechohabientes hagan ese gasto. La Reforma no toca pago de pensiones, atención médica o fusión de instituciones, sólo pretende elevar la calidad de la atención a los 70 millones de mexicanos derechohabientes del IMSS (entre afiliados en activo, beneficiados directos, pensionados y pensionistas).

Al reiterar que son falsos los rumores de privatización, el responsable de la Delegación Poniente del IMSS subrayó que los pensionados y jubilados no se verán perjudicados ya que no habrá modificación alguna en el tema de cuotas o en afores; tampoco se elimina el servicio gratuito de medicamentos; aunque lo que sí habrá será un control más estricto en la proporción de los mismos. Los servicios que se subrogan, serán relacionados con diferentes padecimientos, como insuficiencia renal, pero el seguro Social continuará siendo responsable de la atención.

IMSS 0723 F2

En conferencia de prensa ante los representantes de diversos medios de comunicación -entre ellos, El Pulso del Estado de México- Gómez bravo Topete advirtió que el IMSS “es una institución que no puede parar un solo día, ni en ninguna parte; el personal médico y administrativo hacen posible más de 50 mil consultas, 60 mil atenciones de urgencias, casi cinco mil intervenciones quirúrgicas y 800 mil análisis clínicos”.

Para finalizar, insistió “Quiero ser enfático y categórico, no hay ninguna instrucción, ningún trabajo, ninguna coordinación para que el sector salud se privatice”, no obstante deberán irse buscando alternativas para fortalecer la situación financiera del IMSS y de todas las instituciones de seguridad social, una de ellas será en el futuro no ahora, revisar esquema de cuotas, pero eso no es tema de la reforma actual, aclaró.

Ver también

Colaboración interinstitucional para garantizar a niñas y niños el derecho a una familia

En la EJEM se llevó a cabo el Encuentro Interinstitucional por el Bienestar de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *