Inicio Estado de México Derechos en la realidad y no sólo en el papel para los...

Derechos en la realidad y no sólo en el papel para los Grupos Indígenas

58
0
  • Indispensable defender lenguas originarias, dignidad y su visibilidad

Toluca, México.- Defender a los pueblos originarios de la discriminación histórica que padecen, requiere lograr un estándar de derechos, que no sólo figuren en las leyes, sino que sean una realidad en la práctica y a partir de ellos, sea posible proteger sus lenguas, su dignidad y asegurar la visibilidad de esos grupos, coincidieron en señalar líderes indígenas.

Durante su participación en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Guadalupe Martínez Pérez, representante de Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, aseguró que la condición indígena ha sido un factor sistemático de discriminación.

Detalló que debido a una mala apreciación de la modernidad y la presión que se ejerce contra los grupos autóctonos, ahora sólo existen unas 60 lenguas originarias.

Afirmó que es indispensable contar con leyes que sean una realidad en la práctica, además de crear escuelas de traductores, proteger la biodiversidad y evitar despojos en diferentes actividades como la minería, que atentan contra los derechos de esos pueblos.

Por su parte, Mario de Jesús Pascual, representante indígena mazahua ante el cabildo de Almoloya de Juárez, hizo un llamado al respeto de los usos, costumbres y formas organizativas; además pidió a las autoridades, en particular a las municipales, revisar su legislación para mejorar los procesos de elección de representantes, mismos que no deben asociarse con estructuras o partidos políticos y sí defender los legítimos intereses de la comunidad.