Inicio / Estado de México / Designan a Karina Labastida embajadora de la Legislatura Estatal para la agenda 2030

Designan a Karina Labastida embajadora de la Legislatura Estatal para la agenda 2030

Toluca, México.- La diputada Karina Labastida Sotelo fue nombrada Embajadora de la 60 Legislatura mexiquense para la Agenda 2030, en la Primera Sesión Ordinaria de 2019 del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

El nombramiento se enmarca en el punto 4 del Plan de Trabajo Anual 2019-2020 presentado en esa sesión por el secretario Ejecutivo del Consejo, Alfonso Romo Garza, denominado ‘Acompañamiento a las legislaturas para la creación de leyes sostenibles’.

De esta forma, la legisladora del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso local deberá contribuir a que en la Cámara de Diputados de la entidad se legisle bajo los principios y metas de la Agenda 2030 y promover la creación de una comisión legislativa especial para servir de enlace con el referido Consejo.

Esta comisión deberá integrarse con las y los diputados presidentes de aquellas comisiones de la Legislatura vinculadas con los objetivos de la Agenda.

De acuerdo con ese Plan de Trabajo, cada congreso estatal contará con un diputado o diputada embajador de la Agenda, cargo que en el caso local recayó en Karina Labastida.

Desde septiembre de 2015 los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México incluido, concibieron y adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, cuyo propósito es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático para el 2030.

En abril del 2017 se creó el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como una instancia de vinculación del Ejecutivo federal con los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y la academia, y como coordinador de las acciones para el diseño, la ejecución y la evaluación de estrategias, políticas, programas y acciones para el cumplimiento de la referida Agenda 2030.

Además, la diputada de morena preside la Comisión Legislativa Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México.

Ver también

IV Feria del PJEdomex rescata tradición artesanal mexicana

Del 3 al 6 de octubre, la Plaza González Arratia de Toluca será sede del …