Inicio Estado de México Despide UAEM a ex rector Guillermo Ortiz Garduño

Despide UAEM a ex rector Guillermo Ortiz Garduño

0

El rector Jorge Olvera García encabezó Ceremonia Solemne de Cuerpo Presente en el Aula Magna «Lic. Adolfo López Mateos» del Edificio de Rectoría.

Toluca, Méx.- Como “fiel intérprete de la vocación humanista que representa la Universidad Autónoma del Estado de México” calificó el rector Jorge Olvera García a Guillermo Ortíz Garduño  rector de esta casa de estudios en el período de 1969  a 1973 y quien falleció a la edad de 80 años; “hoy la UAEM está nuevamente de luto al perder a otro más de sus rectores”, señaló Olvera García durante la Ceremonia Solemne de Cuerpo Presente en el Aula Magna «Lic. Adolfo López Mateos» del Edificio de Rectoría.

En esta ceremonia a la que acudieron el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Gobierno del Estado de México, Bernardo Olvera Enciso, en representación del Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas; familiares y amigos de Ortíz Garduño; Olvera García destacó la labor desarrollada por quien impulso una reforma universitaria que contemplaba una innovación en todos los planes de estudio desde la preparatoria hasta el posgrado.

En presencia de Guillermo, Clara Elisa, Elena y Carlos Ortíz Solalinde, hijos de quien fue también académico y director  de la entonces Escuela de Medicina de Toluca, el rector de la UAEM expresó que los frutos logrados por Ortiz Garduño fueron destinados al éxito como la construcción de los edificios de las facultades de Humanidades y de Química; “además forjado bajo el cuidado y el consejo del presidente Adolfo López Mateos, siguió un ejemplo de vida digna como académico destacado al que no le eran ajenos los temas relevantes de la vida social”.

Durante la ceremonia solmene, la hija de Guillermo Ortiz Garduño, Elena Ortíz Solalinde manifestó su reconocimiento a quien fue un hombre ilustre, dedicado a la docencia y las ciencias médicas, así como un ferviente escritor que redactó mil poemas, donando 300 de ellos al acervo cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Luego de agradecer a esta casa de estudios este reconocimiento que se hace a su padre; Elena Ortíz leyó a los asistentes el poema “Elegí a la madre” de la pluma del rector Guillermo Ortíz Garduño y recibió de parte del rector Jorge Olvera la bandera de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Acompañado por los ex rectores Jorge Hernández García, Agustín Gasca Pliego, Jorge Guadarrama López, Tomas Ruíz Pérez, Rafael López Castañares, Marco Antonio Morales Gómez, Uriel Galicia Hernández y José Martínez Vilchis;  el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad reconoció en Guillermo Ortiz a un líder que supo interpretar el inmanente deseo universitario de conservar las raíces y mirar con decisión al futuro.

Tras referir que la Autónoma mexiquense convoca al recuerdo para honrar a hombre ilustres que han dirigido los trabajos de la institución, Olvera García afirmó que “la vida de Guillermo Ortiz estaba destinada al servicio de los demás, su mente como todo universitario sería jaula de ideas destinadas a sanar, reconfortar y cuidar de sus semejantes”.

El rector Jorge Olvera García montó la primera guardia de honor, acompañado por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Gobierno del Estado de México, Bernardo Olvera Enciso y familiares de Guillermo Ortiz Garduño.

Deja un comentario