- Concaam y Fecoba entregaron un reconocimiento al Magistrado Baruch F. Delgado Carbajal, por su labor al frente del Poder Judicial.
Toluca, México.- El Poder Judicial del Estado de México, a través de la Escuela Judicial, constituye un modelo de referencia en el ámbito nacional, porque ha logrado importantes avances en materia de capacitación para todos los operadores del sistema de justicia, incluyendo a jueces, fiscales, defensores y abogados, con lo que se avanza en la consolidación del nuevo sistema de justicia penal que entró en vigor a partir de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008.
Así lo consideró el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A. C. (Concaam), Oscar Juárez Cárdenas, quien destacó que la referida reforma estableció la obligación de los Congresos estatales para destinar recursos destinados a capacitación de todos los actores involucrados en la delicada tarea de impartir justicia; aunque muchas entidades desafortunadamente hicieron caso omiso de esta disposición, en el Poder Judicial del Estado de México, la política de puertas abiertas que caracteriza a esta institución, permitió que los profesionales del derecho de las distintas regiones del territorio estatal hayan accedido a esta capacitación en todos los campos de la oralidad.
Dijo también que los profesionales del derecho están a favor de la colegiación obligatoria porque un abogado que además de haber recibido capacitación, se integra a un colegio y cumple con todos los requisitos de ley para su ejercicio profesional, como es contar con cédula profesional o que es catedrático, tiene menos riesgos de incurrir en el ejercicio indebido de su profesión.
Lo anterior durante la ceremonia realizada en el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf”, en la que la Concaam y la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de México, A. C. (Fecobaa), entregaron la Venera “Abogado Benito Juárez García a la Judicatura” al Magistrado Baruch F. Delgado Carbajal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.
Al hacer la exposición de motivos, el presidente de la Fecobaa, José Neira Castillo, mencionó algunos de los logros más trascendentes alcanzados por la gestión que encabeza el Magistrado Delgado Carbajal, como son la elaboración, por primera vez, del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2010-2015; la reestructura orgánica funcional en materia administrativa que permite la definición de puestos y funciones institucionales; la transición al sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral, que incluyó la creación de espacios físicos adecuados para el desarrollo de audiencias, equipados con tecnología de última generación; y la capacitación de los operadores del sistema tanto del Poder Judicial como de la Procuraduría General de Justicia, la Defensoría Pública y cuerpos policiales, además de abogados particulares y periodistas.
Además, mediante la suscripción de convenios de colaboración con las instituciones correspondientes, se ha dado celeridad a los procesos penales con el establecimiento de los cateos y notificaciones electrónicas; se estableció la figura de la suspensión condicional del proceso a prueba para delitos relacionados con el consumo de drogas, conocidos también como Cortes contra las Adicciones; se formaron jueces especializados en materia de secuestro, y se implementó la oralidad en las materias mercantil y familiar, entre otras acciones relevantes.
Al dictar la Conferencia Magistral “Colegiación y Certificación”, el Magistrado Delgado Carbajal, expuso que las iniciativas constitucionales que se discuten en las cámaras de Diputados y de Senadores, tienen como propósito establecer el marco constitucional y reglamentario que permita establecer la colegiación, la certificación, la recertificación, la vigilancia sobre el ejercicio libre de la profesión y un régimen de responsabilidades y sanciones para los abogados.
Agregó que todas las asociaciones que ejercen de manera independiente la abogacía tienen el cometido esencial de velar por el cumplimiento de las normas y la ética profesional, capacitar de manera permanente a sus integrantes, operar con organismos e instituciones gubernamentales con el objeto de elevar la calidad en la impartición de justicia y fortalecer el derecho de acceso a la justicia, entre otros fines.
Por ello, consideró necesario que autoridades y abogados se sumen a la tarea de hacer realidad los propósitos y fines de las reformas constitucionales, que buscan tener en nuestro país una impartición de justicia de mayor calidad y en condiciones de mayor acceso a los usuarios del servicio, siendo los instrumentos para lograrlo la colegiación, la certificación y la recertificación temporal, así como el establecimiento de un sistema de calidad que evalúe, supervise y establezca un régimen de responsabilidades para los abogados, ya que ello repercute incluso en el campo de la economía, donde los inversionistas demandan altos índices de confianza que se reflejan en el desarrollo de la sociedad.
A esta ceremonia también asistieron el Secretario General de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de México, A. C., Enrique Sandoval Gómez; Alejandro Álvarez Reyes, Coordinador Nacional de Delegaciones de la Concaam; Ángel Rogelio González Pérez, Presidente del Colegio de Abogados “Adolfo López Mateos”, y el Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, director de la Escuela Judicial.
Buenísimo el post. Un cordial saludo.