Inicio / Tu Espacio / Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

  • DOMUS Instituto de Autismo, A.C., lanza un llamado a la sociedad sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) para detectarlo a tiempo y brindarle tratamiento y atención oportuna.
  • El autismo se caracteriza por fallas persistentes en la relación y comunicación social, patrones de conducta repetitivos e intereses limitados y una alta frecuencia de condiciones médicas concomitantes y alteraciones sensoriales, lo que provoca un alto impacto en la calidad de vida de la persona y su familia.

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo que se conmemora mañana 2 de abril, DOMUS  Instituto de Autismo, A.C., lanza un llamado a la sociedad para brindar atención temprana y tratamiento oportuno a los niños que presentan el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Judith Vaillard, Directora General de Domus, Instituto de Autismo A.C. señaló que en México 1 de cada 115 niños presenta autismo y que existe un importante desconocimiento del trastorno, que deriva en una detección tardía y la falta de una intervención adecuada.

El Trastorno del Espectro Autista o TEA es una alteración del desarrollo neurológico que se manifiesta claramente entre los 18 y 36 meses de edad, aunque puede haber síntomas observables desde antes de los 12 meses.

El autismo se caracteriza por fallas persistentes en la relación y comunicación social, patrones de conducta repetitivos e intereses limitados y  una alta frecuencia de condiciones médicas concomitantes y alteraciones sensoriales, lo que provoca un alto impacto en la calidad de vida de la persona y su familia.

¿Cómo saber si mi hijo tiene autismo?

Judith Vaillard recomienda que los padres de familia deben estar pendientes a señales de alarma como las siguientes:

  • A los 6 meses no muestra sonrisas u otras expresiones cálidas o de alegría y gozo.
  • A los 9 meses no comparte ni responde a sonidos, sonrisas u otras expresiones faciales.
  • A los 12 meses no balbucea ni emite sonidos, no responde ni comparte expresiones o gestos como señalar, mostrar, decir adiós, extender los brazos para alcanzar, etc.
  • A los 16 meses no emite palabras.
  • A los 24 meses no emite frases de dos palabras de manera espontánea.

La directora de Domus enfatiza que si un niño muestra algunas de estas señales es necesario acudir con un especialista para diagnosticarlo adecuadamente.

¿Qué hacer si mi hijo fue diagnosticado con autismo?

  • Buscar ayuda con especialistas o instituciones con experiencia para comenzar una atención inmediata; entre más pronto sea atendido el pronóstico será más favorable.
  • No dejarse llevar por “tratamientos mágicos” que ofrecen curas milagrosas, los resultados de una buena atención, pueden no ser inmediatos, se dan de manera gradual.
  • Cada niño es diferente lo que le funciona a uno es posible que no le funcione a otro.
  • Aprender más sobre autismo obteniendo información de fuentes confiables. No todo lo que se encuentra en internet tiene fundamentos científicos.

El Autismo no tiene cura, sin embargo, la calidad de vida de las personas mejora si reciben una atención temprana, personalizada y adecuada a sus necesidades.

Ver también

Las cuentas y los cuentos de la Cuarta Transformación

“Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos… Que los gritos …