Inicio Estado de México Diálogo disciplinario en ejercicio del Poder Político

Diálogo disciplinario en ejercicio del Poder Político

26
0
  • Pedro Salazar Ugarte, fue el primer conferencista magistral del Tercer Congreso Internacional de Filosofía del Derecho.

Toluca, México.- Los juristas deben generar puentes interdisciplinarios de diálogo académico con politólogos, economistas y antropólogos para la toma de decisiones responsables en el ejercicio del poder político, afirmó el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro Salazar Ugarte.

tsjem-1004-f2

Al dictar la conferencia magistral de apertura del Tercer Congreso Internacional de Filosofía del Derecho, “Justicia constitucional, justicia convencional y derechos humanos”, el académico explicó que los especialistas del derecho deben ser capaces de llevar tanto la teoría como la práctica al ámbito de la interacción con otros campos del conocimiento.

Acompañado por la magistrada Armida Ramírez Dueñas, presidenta de la Sala Unitaria Civil de Ecatepec, Salazar Ugarte manifestó que el fundamento de su exposición atraviesa las decisiones que se toman en el ámbito jurídico, puesto que estas tienen una dimensión social, política y económica, por lo que deben tomarse de forma responsable, por ejemplo, en el ejercicio del poder político.

tsjem-1004-f3

Derechos Humanos: Propuesta civilizatoria

Al referirse a la situación de los derechos humanos en México, el investigador de la UNAM aseguró que la agenda en la defensa de estas garantías es una “respuesta al dolor y el daño que causamos”, en ese sentido –dijo- es necesario su reivindicación, pues es la única herramienta de la modernidad jurídica para generar una convivencia libre, pacífica e incluyente.

En el contexto social del país, los derechos humanos y los derechos constitucionales son una apuesta civilizatoria y “la única oportunidad que tenemos para heredar un país digno a las siguientes generaciones”, concluyó el académico.