Inicio Estado de México Diputado Fernando González Mejía presenta iniciativa ante la LXI Legislatura

Diputado Fernando González Mejía presenta iniciativa ante la LXI Legislatura

342
0
  • Pide poner más atención a manejo de residuos sólidos en municipios del Edomex

Toluca, México.- En la Cámara de Diputados Local, el legislador Fernando González Mejía a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó a la LXI Legislatura del Código para la Biodiversidad del Estado de México, en materia de manejo de residuos sólidos.

El legislador durante la sesión de este martes, pasó a tribuna y reconoció que aún existe mucho trabajo por hacer para garantizar la preservación del medio ambiente en la entidad, por lo que reiteró el compromiso de la Legislatura para trabajar de manera coordinada con la Secretaría a través de la obtención de recursos para programas específicos.

Recordó que hoy en día el planeta enfrenta una crisis ante el Cambio Climático, pruebo de esto es que a la reciente reunión del COP 26 acudieron un alto número de los líderes de los países involucrados en la reducción de los efectos de este fenómeno antropogénico.

Así mismo, consideró que se deben intensificar las acciones necesarias para minimizar la producción de gases efecto invernadero, como lo es el gas metano (CH4), del que uno de sus principales generadores es el mal manejo de los residuos.

Pues dijo, en Estado de México el manejo de residuos sólidos es un problema que requiere la constante revisión y actualización de los mecanismos para su disposición, reúso y reciclaje eficiente, por lo que se considera necesario realizar los ajustes presentados a la normatividad vigente, encaminados a mejorar dichos procesos.

Señaló, que se identificó que solo 19 municipios, 15.6% del total, tenían una contabilidad separada del resto de las finanzas municipales, lo cual se refleja en su autonomía y aplicación de recursos financieros de acuerdo a las necesidades operativas cotidianas. Adicionalmente, en promedio se trabajaban 341 días al año, empleando para ello a 7,496 trabajadores en todo el servicio.

“Por ello, proponemos reformar lo relativo a las coordinación y competencias para que dentro del programa maestro que ya está establecido se pueda instrumentar con un enfoque estatal y regional que prevenga y detenga la creación de tiraderos a cielo abierto, fomentando el saneamiento, clausura y recuperación de los mismos, incluyendo aquellos que se encuentren abandonados o en desuso; y en donde se priorice la inversión pública y/o privada para aquellos casos, que, por su impacto ambiental, deban clausurarse de manera inmediata, de acuerdo con lo que determine la autoridad competente; así como impulsar las actividades de reciclaje a partir de los materiales recuperados de los residuos”.

“Fomentando el aprovechamiento y el manejo integral de los residuos generados por el sector primario; y desarrollando e instrumentando estrategias intersectoriales de producción y consumo sustentable; que beneficien a los más de 17 millones de habitantes en el Estado de México y así garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y la salud” expresó, el legislador.

Por lo anterior, el diputado González Mejía, pidió someter a la consideración de la Honorable Legislatura la presente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código para la Biodiversidad del Estado de México y así lograr dichas acciones que presentó a la mesa con el fin de implementar acciones contundentes, eficientes y expeditas.