Inicio Municipios Diputados plantean derecho humano a la energía eléctrica

Diputados plantean derecho humano a la energía eléctrica

26
0

Venustiano Carranza, Ciudad de México.- Que ningún mexicano carezca de luz en sus hogares y colonias  es el objetivo de la iniciativa presentada por el diputado federal y Secretario de la Mesa Directiva, Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM), la cual plantea una reforma el Artículo 4º- constitucional y propone que toda persona tenga derecho a la energía eléctrica.

Antorcha 2422 F2

Celis Aguirre expuso que como parte de la Reforma Energética aprobada en diciembre de 2013 estaba pendiente por electrificar 43 mil localidades en el país. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en México existen 500 mil viviendas sin electricidad en diversas comunidades indígenas, rurales y urbanas.

Por estos motivos es que en conjunto con los diputados Telésforo García Carreón, Edith Villa Trujillo, Héctor Javier Álvarez, Hersilia Córdoba Moran  y Maricela Serrano Hernández todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Celis Aguirre busca que el servicio de la energía eléctrica sea considerado un derecho humano.

Antorcha 2422 F3

Agregó que el Movimiento Antorchista en su búsqueda por favorecer a las comunidades marginadas gestiona recursos ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para llevar este servicio a las comunidades rurales, indígenas y urbanas que aún carecen de él.

Antorcha 2422 F4

“Sin duda la erradicación de la pobreza implica que toda la población cuente con energía eléctrica. Por ello presentamos esta reforma, para que toda persona tenga de verdad el derecho al servicio de energía eléctrica. Para que cada hogar, cada escuela, cada clínica de salud u hospital cuenten con electricidad para su adecuado desarrollo y funcionamiento”, concluyó.